Expandiremos devolución de migrantes.-EU

123

“Queremos hacerlo con un enfoque metódico”, dijo el funcionario agregando que la implementación del programa ha tomado más tiempo de lo anticipado cuando se anunció en diciembre pasado.

 

 

Mario Alberto Rivera Gaona  / Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos 01-Mar-2019 .-La Administración del Presidente Donald Trump sí planea expandir en las próximas semanas la devolución de migrantes de terceros países a territorio mexicano para que esperen ahí el proceso de solicitud de asilo, confirmaron funcionarios estadounidenses.

Un día después que el portal de noticias Politico revelara la intención, funcionarios del Departamento de Seguridad Interna aseguraron este viernes en una llamada con periodistas su intención por expandir el programa de devolución de migrantes hacia otras garitas más allá de Tijuana, el único punto donde opera.

“(Estamos considerando) todas las grandes ciudades a lo largo de la frontera”, dijo en la llamada de prensa un funcionario del Departamento de Seguridad Interna que solicitó el anonimato haciendo sólo referencia que la zona de El Paso/Ciudad Juárez está bajo consideración para la ampliación.

“Queremos hacerlo con un enfoque metódico”, dijo el funcionario agregando que la implementación del programa ha tomado más tiempo de lo anticipado cuando se anunció en diciembre pasado.

Apenas ayer, la Secretaria de Seguridad Interna, Olga Sánchez Cordero, sostuvo una reunión con la Secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, durante la cual se abordó el tema del programa de devolución de migrantes iniciado originalmente el 29 de enero pasado en Tijuana.

“Sánchez Cordero reafirmó la decisión soberana y la visión humanitaria de México para aceptar, en un esquema ordenado, a migrantes devueltos a territorio nacional mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo”, dijo ayer por la noche la Secretaría de Gobernación en un comunicado.