Hay hospital; no médicos

253

El hospital comunitario de Nicolás Bravo, en OPB, carece de personal y equipo para dar servicio a la población.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La falta de personal médico y de enfermería, así como de equipo biomédico, han impedido que el hospital comunitario de Nicolás Bravo entre en funcionamiento.

 

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo detalló que se requieren 60 millones de pesos para que el hospital comunitario sea equipado. Aunado a ello se debe contratar a 50 personas que cubran los perfiles de médicos y enfermeras que se necesitan, lo que a su vez requiere de recursos extras.

 

“Afortunadamente se manifestó esta necesidad ante las autoridades federales, que fueron sensibles en esta situación y estamos justamente retomando y haciendo las negociaciones para que podamos tener acceso al financiamiento y equipamiento médico de este hospital”, afirmó.

 

El hospital comunitario beneficiaría a más de 30 mil habitantes de las 46 comunidades aledañas a Nicolás Bravo, cuyos pobladores llevan años pidiendo se dote al centro de salud de equipo y personal para tener servicios médicos.

 

Entre los servicios que podría prestar están una sala de partos, área de urgencias, así como 12 camas, salas de observación y pediátrica, entre otros.

 

El hospital inició su construcción en 2012 con una inversión inicial de 12 millones de pesos en su primera etapa. Sin embargo, las obras fueron detenidas desde 2013 y desde entonces los habitantes de Nicolás Bravo y comunidades aledañas han solicitado su culminación.

 

Asimismo, Aguirre Crespo dio a conocer que se prevé para este 2019 la construcción de otro Hospital General en Chetumal, aunque no dio más detalles al respecto.