¿La CFE pagará las multas por 21 mil millones de dólares?

196

Transparencia Mexicana avaló 6 gasoductos paralizados que causan millonarias pérdidas.

 

POR: YVERTE HESSE

Facebook: yvette.hesse        Twitter: @YvetteHesse

 

Es molesto, sin duda, que continuamente el presidente de la República generalice y mencione que la participación de la “sociedad civil” en México ha sido un desastre. En lo personal, estoy convencida de lo indispensable que es el que los ciudadanos participen lo más posible en las cuestiones de orden público. Justamente, las naciones más avanzadas han logrado altos estándares de vida debido al involucramiento de sus habitantes en muchas de las decisiones públicas, pero… también hace semanas, el presidente lleva informando el porqué de sus dichos… cuando leí este reportaje del que tomaré algunos párrafos, se cayó del pedestal una agrupación de la sociedad civil que consideraba de lo más confiable…

 

TRANSPARENCIA MEXICANA FUE OBSERVADOR CIEGO

 

Resulta que el periodista Daniel Blancas Madrigal investigó para el periódico La Crónica de Hoy, que Transparencia Mexicana (TM), en su papel de testigo social avaló seis de los siete procesos de licitación para contratar gasoductos, los cuales se encuentran paralizados y generan pérdidas millonarias en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). TM intervino como observador en las adjudicaciones de los tramos de gasoductos: Samalayuca-Sásabe (Chihuahua y Sonora), entregado en 2015 a Grupo Carso, de Carlos Slim; La Laguna-Aguascalientes y Villa Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, otorgados en marzo de 2016 a la empresa Fermaca, en la cual participa el ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Raúl Monteforte (¿conflicto de interés?).

 

CONTRATOS Y MÁS CONTRATOS

 

También en los ramales Tuxpan-Tula (Veracruz, Puebla e Hidalgo), Tula-Villa de Reyes (Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí) y Sur de Texas-Tuxpan, concedidos a la empresa TransCanada de Robert E. Jones en noviembre de 2015, en abril y en junio de 2016, respectivamente.

Por cierto que TransCanada utilizó en la obtención de estos contratos a sus filiales Transportadora de Gas Natural de la Huasteca e Infraestructura Marina del Golfo; en esta última trabajó en sociedad con la compañía IEnova, de Carlos Ruiz Sacristán (ex servidor público).

 

GASODUCTOS NO OPERAN, PERO SÍ COBRAN

La falta de operación de estos siete gasoductos obliga a la CFE a pagar multas por 21 mil millones de dólares en los próximos años. Además, los contratos le implican desembolsos por 86 mil 500 millones de dólares durante 25 años. A la par, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la forzó a arrendar el transporte en gasoductos con la prohibición de ser propietaria, la CFE ha pagado nueve mil 300 millones de pesos en los últimos dos años, sin recibir gas. En los contratos se incluyeron cláusulas que ni usted ni yo creeríamos: abonar sumas millonarias a las empresas, aun si las obras están detenidas…

 

Todo ello fue consentido por Transparencia Mexicana, cuyo actual director ejecutivo es Eduardo Bohórquez y cuya presidenta del Consejo Rector es María Marván Laborde, ex consejera electoral y fundadora del entonces llamado Instituto Federal de Acceso a la Información, hoy INAI.

 

TODO EN ORDEN… EN PERJUICIO DE FINANZAS PÚBLICAS

 

En abril de 2014, TM suscribió un convenio de colaboración con la CFE para desarrollar actividades destinadas al monitoreo de licitaciones y, específicamente, para acompañar los procedimientos de licitación relacionados con el sistema de transporte de gas natural a través de gasoductos. En los seis casos en los cuales estuvo involucrada, TM concluyó que durante los procedimientos para la contratación de los servicios de gas natural, la CFE cumplió con lo establecido en las convocatorias y los proyectos estuvieron alineados con los objetivos planteados en el Plan de Infraestructura y en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

 

TM NO VIO NINGUNA ANOMALÍA, PERO…

 

En los seis informes o testimonios sociales entregados a la CFE no reportó incidencias mayores ni anomalías en perjuicio del interés nacional o las finanzas públicas. El monitoreo de contrataciones consiste en acompañar los procedimientos y decisiones para el ejercicio del gasto público en contrataciones que otorga el gobierno a la iniciativa privada. Como testigo social, TM revisó investigaciones de mercado, documentos de justificación de los procedimientos de contratación, convocatorias, anexos técnicos y contrato.

 

TM REVISÓ Y REVISÓ Y… DIO SU AVAL

Asimismo, intervino en la publicación de convocatorias, visitas a los sitios de las obras, juntas de aclaraciones, recepciones y aperturas de proposiciones, evaluación de las propuestas, actas de fallos técnicos, firmas de contrato, reuniones internas con funcionarios de la CFE para la revisión de proyectos y verificaciones de resultados de evaluación.

 

El periodista Blancas Madrigal estuvo buscando la postura de Transparencia Mexicana, pero no obtuvo respuesta… claro, qué podría decir en su defensa… sí es molesto el dicho del presidente, pero…

 

*Yvette Hesse es directora de Grupo Editorial Kankun y Gente Q. Roo, revista de negocios y política.