¿La tercera será la vencida?

161

Tras su detención en Panamá en 2017, Roberto Borge promovió un amparo para evitar su extradición a México, pero luego desconoció su firma.

 

 POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- ¿La tercera será la vencida? El próximo lunes 4 de marzo el ex gobernador Roberto Borge Angulo será sometido a una prueba grafoscópica para determinar si incurrió en falsificación de firmas en un amparo encaminado a evitar su extradición de Panamá a México.

 

La audiencia se desarrollará en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, informó la fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.

 

Tras su detención en el Aeropuerto Internacional de Panamá en 2017, su defensa promovió un amparo encaminado a evitar su extradición hacia México; sin embargo, al ser notificado alegó que la firma plasmada en el documento no es suya.

 

En consecuencia la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició un procedimiento para determinar la autenticidad de la rúbrica del ex mandatario. De comprobarse que es falsa, se iniciará nuevo procedimiento legal en contra de Borge Angulo.

 

La prueba, que será aplicada por peritos especializados en dactiloscopía y grafología, debió desarrollarse el 14 de diciembre, pero fue postergada para el 1 de febrero; esta última cita tampoco se cumplió por retrasos de la defensa.

 

Respecto a la audiencia de formulación de imputación en contra de Borge Angulo, la fiscal dijo que continúa suspendida por tiempo indefinido. La razón es ello es la incompatibilidad del sistema informático del Poder Judicial de Quintana Roo con el del Ceferepsi de Morelos.

 

No obstante, dijo que eso no significa que Borge Angulo pueda sustraerse de la acción penal, pues hay alternativas para continuar con el proceso judicial relacionado con la carpeta de investigación 151/2017 por el presunto desfalco a la empresa paraestatal VIP Saesa S.A. de C.V. por monto aproximado de 600 millones de pesos.

 

Aunado a ello, el ex gobernador enfrenta un proceso federal por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, al apropiarse de casi el 11 por ciento del patrimonio territorial de Quintana Roo, según la causa penal 381/2017.

 

Asimismo, enfrenta tres denuncias penales en Quintana Roo por Peculado, Aprovechamiento Ilícito del Poder y Desempeño Irregular de la Función Pública.

 

El 4 de junio de 2017 Borge Angulo fue detenido en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, a petición de la Procuraduría General de la República. Siete meses después fue extraditado a México.

 

El pasado 5 de enero el ex mandatario fue vinculado a proceso por enajenar 22 predios de una reserva natural a precios por debajo de su valor real, maniobras en las que favoreció a familiares y amigos.

 

Los terrenos fueron vendidos en un total de 238 millones 798 mil 121 pesos, cuando su valor real es de mil 138 millones 889 mil 540 pesos. Uno de los mayores beneficiados de estas operaciones fue Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex gobernador.

 

El 31 de octubre pasado el juez sexto de Distrito ordenó una nueva audiencia para definir si Borge Angulo es responsable del delito de lavado de 900 millones 999 mil 418 pesos, correspondientes a la diferencia entre el valor real de los terrenos y lo pagado, según la causa penal 381/2017.