Lanzan ‘colectivos de paz’ en playas

276

En cinco destinos de Quintana Roo se implementarán los ‘colectivos de paz’ con el apoyo de los Scouts de México.

 

 

POR:OMAR ROMERO

En cinco destinos de Quintana Roo se implementará el proyecto denominado “colectivos de paz”, a través del cual las autoridades, en conjunto con la sociedad civil, tratarán de generar una conciencia colectiva para contar con playas limpias y que los accesos sean abiertos para toda la población.

 

Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística del gobierno federal, indicó que la finalidad de estos colectivos en el que participarán los Scouts de México, es construir una cultura de la paz, además de realizar actividades culturales en las playas del país.

 

Caminantes y Rovers de los Scouts, es decir, adolescentes desde los 14 hasta los 23 años de edad, estarán próximamente en las playas de Chetumal, Cozumel, Bacalar, Playa del Carmen y Tulum para realizar dichas actividades.

 

“La cultura (de la) paz en las playas de México busca que la vigilancia por las mismas se transforme en conciencia cívica. Que la segregación de los accesos públicos se transforme en inclusión y que el derecho al disfrute sea responsable por el cuidado de nuestro medio ambiente”, expuso el funcionario federal a través de redes sociales.

 

“El objetivo de los colectivos de paz es la unión de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil para construir una cultura de paz, conciencia cívica por el cuidado de playas limpias, actividades culturales  y sobre todo con accesos públicos de playas abiertos a la ciudadanía”, agregó.

 

En ese sentido, agradeció el apoyo de los scouts al sumarse a este proyecto, mismo que arrancará el próximo 10 de marzo con el banderazo de salida en Bahía de Banderas (Nayarit), donde los gobiernos federal, estatal y municipal en coordinación con la sociedad civil cuidarán del medio ambiente.

 

Además de Quintana Roo, estas actividades se llevarán a cabo en playas de Ensenada, Cabo San Lucas y San José, Campeche, Manzanillo, Ixtapa  y Acapulco, así como en Puerto Vallarta, Mazatlán, Comalcalco, Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, y Progreso.

 

Para el caso de los destinos quintanarroenses, se anunció que participarán 154 integrantes de los Scouts de México.