NIDO DE VÍBORAS

182

Las comparaciones entre Trump y AMLO han sido una constante entre maliciosa y divertida.

 

POR: ALBERTO CHUC

SE CUMPLEN tres meses desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país. Y para ‘conmemorarlo’, anunció que prepara una especie de informe de sus 100 primeros días de gestión.

 

QUÉ BIEN que lo haga, pero tampoco hay que distraerse tanto, que esto de los 100 días es una cifra arbitraria que no establece una real medida del avance o retroceso de una administración.

 

¿CÓMO CALIBRAR entonces los primeros meses de trabajo de AMLO? Algunos resultados son muy visibles, como la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el cierre del Consejo de Promoción Turística y la mudanza de secretarías hacia los estados, movimientos cuyas ondas expansivas ya han zarandeado algunos barcos.

 

PERO OTROS todavía habrán de dar frutos más adelante, a saber si positivos o negativos, como la reestructuración de Pemex o el tren maya. Lo cierto es que cualquier análisis que se haga vendrá matizado por la subjetividad de quien lo elabore y por las cambiantes circunstancias de un entorno, el de la política y la economía, que son todo menos estables.

 

Y SI no que le pregunten al copete vengador, que regresó a su país con las manos vacías de su encuentro en Vietnam con ese otro personaje de peinado estrafalario que es el líder norcoreano Kim Jong-un, con quien comparte un carisma a prueba de la más férrea buena voluntad.

 

LAS COMPARACIONES entre Trump y AMLO han sido una constante entre maliciosa y divertida cuyo impacto anímico depende de la disposición de cada receptor: algunos lo tomarán como verdad absoluta y otros como ignominia inaceptable.

 

ASÍ QUE no se amargue ante las andanas que disparen Amlofóbicos y Amlofílicos. Mejor siga trabajando y dé su mejor esfuerzo, que este país somos nosotros y no una sola persona. Se cumplen los primeros tres meses de la Era Pejámbrica y esto, la verdad, se pone divertido.

 

***

Y DE hecho la diversión apenas arranca con el inicio de los carnavales, que pese a su carácter de fiesta popular también generan algunas incomodidades que no todos están dispuestos a soportar, como los cortes al tránsito en algunas vialidades de Cancún y Playa del Carmen para dar chance a las comparsas y carros alegóricos de hacer su alboroto.

 

ÁRMESE DE paciencia y verifique qué calles y avenidas estarán cerradas y en qué horarios, para que no lo agarren desprevenido y fuera de ritmo.

 

***

HABLANDO DE comparsas, el líder del Partido Verde en Quintana Roo, José de la Peña, descartó que sean un satélite del PRI como se les ha acusado recurrentemente, e incluso salió a presumir que son tan pero tan buenos que por eso han logrado alcaldías como la de Benito Juárez, la cual ocuparon hasta hace unos meses.

 

¿LO HABRÁ dicho en serio? Porque la gestión de Remby Estrada no fue como para tirar confeti. Claro que estamos hablando de Cancún, donde tenemos un creciente historial de alcaldes muy sonrientes durante sus campañas y que a la hora de la hora nomás no dan el ancho, ni el largo y mucho menos el alto. Si acaso, dan puras vergüenzas… g