Pide fiscal auxilio al Congreso

164

Óscar Montes de Oca pidió recursos para atender el rezago de expedientes que presenta la Fiscalía del estado.

 

POR: OMAR ROMERO / HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Un rezago de 89 por ciento en los expedientes del año pasado es el que enfrenta la Fiscalía General del Estado, por lo que es urgente que el Congreso de la entidad le apruebe más recursos para lograr la procuración de justicia que la ciudadanía exige.

 

Así lo reconoció el propio fiscal Óscar Montes de Oca luego del informe que presentó ante los integrantes de las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Hacienda del Poder Legislativo local, donde dijo estar confiando en que los diputados aprobarán el presupuesto solicitado, aunque no precisó montos.

 

“La media nacional (de rezagos) está en treinta y tantos por ciento y aquí en Quintana Roo está en 89 por ciento, son de los peores porcentajes a nivel nacional los que tenemos aquí, (son) 54 mil 780 expedientes del 2018, estamos sumando los que hay de otros años, por eso es que necesitamos personal profesional que pueda sacar esto”, señaló.

 

En caso de no contar con los recursos adelantó que no se lograrán los resultados esperado, porque a su llegada se topó con una dependencia sin personal calificado, con las agencias mal diseñadas, sin programas definidos, sin manuales de operación, y la ausencia de sanciones para los agentes del Ministerio Público o servidores que no cumplan con su trabajo.

 

Una vez que tengan los recursos se verán los resultados, puesto que habrá una Fiscalía con disciplina financiera y mejor organizada, además tendrá personal debidamente capacitado y mejoras en la imagen de las agencias, aseveró.

 

Incluso Montes de Oca adelantó que pretenden que estudiantes de la carrera de Derecho de las universidades del estado ocupen las vacantes existentes, y así posteriormente se conviertan en agentes del Ministerio Público.

 

En ese sentido, el fiscal refirió que del 12 de diciembre pasado a la fecha al frente de la dependencia ha logrado resultados como las aprehensiones de los presuntos responsables de diversos delitos, entre ellos homicidios.

 

“(El) personal que ha intervenido en las detenciones relevantes que tenemos en el estado como la de Playa del Carmen, las últimas en esta semana, es personal de aquí, son policías de aquí, son talentosos, son personas muy brillantes. El que guste y el que cumpla el perfil va a hacer contratado, no tengo problema con eso, no estoy peleado con la gente de aquí”, agregó.