Piden destrabar acuerdo de salud

162

El establecimiento de una Comisión de Salud Fronteriza entre México y Belice fue acordado en 2008, misma que ha permanecido en el limbo desde entonces.

 

POR: OMAR ROMERO

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud federal que realice los trámites necesarios y presente ante el Senado el acuerdo para que se establezca la Comisión de Salud Fronteriza entre México y Belice, y así retomar el convenio suscrito en diciembre de 2008.

 

La diputada panista Gabriela Angulo Suri recordó que como parte de la relación bilateral, los gobiernos de México y de Belice a través del entonces secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos y del Honorable Pablo Marín, ministro de Salud en 2008, suscribieron en Chetumal la Carta de Intención de Cooperación en Materia de Salud.

 

En ese acuerdo se estableció la Comisión de Salud Fronteriza México-Belice, a fin de identificar y evaluar los problemas actuales y futuros de salud que afectan a la población de la zona fronteriza, además de facilitar acciones de atención.

 

La comisión sería la encargada de proveer apoyo financiero, técnico y administrativo para asistir los esfuerzos de entidades públicas y privadas no lucrativas para prevenir y resolver problemas de salud, entre otros más.

 

Sin embargo, hasta el momento el acuerdo no ha sido presentado ni aprobado por los senadores, y menos publicado el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación, lo que ha impedido acciones concretas en materia de salud, ya que solamente se llevan a cabo Semanas de Salud entre México y Belice dentro del marco de las Semanas Nacionales de Salud.

 

Por ello se presentó este punto de acuerdo ante el Pleno del Poder Legislativo, donde se acordó exhortar a la Secretaría de Salud para que desarrolle los trámites necesarios y presente ante el Senado para su aprobación el pacto para la implementación de dicha comisión.