Pisará Tren Maya “tapete etnográfico”

260

El trazo de mil 500 kilómetros que plantea el Tren Maya recorrerá la diversidad del patrimonio cultural inmaterial del Sur y Sureste de México.

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN. Q. ROO.-Un total de 450 comunidades de 12 grupos originarios integrarán el tapete etnográfico del Tren Maya en cinco estados del país.

 

La población indígena más numerosa que seguirá la ruta estará en Campeche y Yucatán, y menos en Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

 

En esta diversidad de patrimonio cultural inmaterial en un recorrido de más de mil 500 kilómetros habrá 320 pueblos maya, 58 ch´ol, 45 tzeltal, seis mames, cinco kaqchiquiles, cuatro akatecos y q´eqchis, dos awacatecos, k´iches e ixiles, además de un pueblo chuj y otro jalateko.

 

El proyecto del gobierno federal plantea una ruta en tres tramos: selva, Golfo y Caribe, en el cual se proyectan 15 estaciones: Seis en Quintana Roo, cuatro en Yucatán, tres en Campeche, una en Tabasco y otra en Chiapas.

 

Yucatán, con presencia indígena maya, concentrará la mayor riqueza etnográfica de la ruta al albergar 165 pueblos. Contabiliza sólo 50 poblaciones en un tramo local de 61 kilómetros, de los 348 que separan Cancún y Valladolid.

 

Campeche será segundo con 121 comunidades en ocho de los once grupos originarios locales que se asientan en 575 kilómetros de recorrido. Tan sólo en 168 kilómetros que hay entre Ciudad Campeche y Escárcega, por ejemplo, se asientan 38 poblaciones mayas (27), akatecos (2), awakatecos (2), kaqchiquiles (2), mames (2), q´echis (2) y k´iches (1).

 

Quintana Roo ocupará el tercer sitio con 86 pueblos originarios en 438 kilómetros de recorrido. La mayor cantidad se concentrará entre Bacalar y Felipe Carrillo Puerto donde se localizan 34 poblaciones, en apenas un tramo de 117 kilómetros.

 

Chiapas será cuarto al reunir a 58 grupos originarios de dos grupos de población originaria, como son tzeltal (33) y ch´ol (25), en 68 kilómetros que dividen a Tenosique de Palenque.

 

Y último será Tabasco donde están establecidas 21 comunidades indígenas de dos de los cinco grupos representativos en esa entidad, como tzeltal (12) y ch´ol (9).

 

Luces del Siglo documentó recientemente una radiografía de la presencia indígena en la ruta que seguirá el Tren Maya por Quintana Roo y Yucatán.

 

Según el Atlas de los Pueblos Indígenas de México, de Mérida hacia Campeche hay 34 grupos mayas, en 73 kilómetros que corresponden a la entidad campechana, y  entre Escárcega y Calakmul, separados por 152.8 kilómetros, existen otras 29 poblaciones, de las cuales 14 son mayas y 15 ch´oles.

 

De Escárcega a Tenosique, en 100 kilómetros que le corresponden a Campeche, se ubican 10 comunidades mayas y siete ch´oles, mientras que de Calakmul a Bacalar, Quintana Roo, en 86 kilómetros estatales, hay otras dos ch´ol y 1 maya.

 

En el territorio tabasqueño, la ruta pasará por dos poblaciones étnicas de las cinco que habitan el estado. Así, en 68 kilómetros entre Tenosique y Palenque se tiene presencia de 21 comunidades indígenas, de las cuales 12 son tzeltal y 9 ch´ol.

 

En Chiapas, por último, en 68 kilómetros de trayecto entre Palenque y Tenosique, se tienen documentadas 58 comunidades representativas de dos de los 13 grupos originarios locales, de los cuales 33 son de origen tzeltal y 25 ch´ol.