Ven teatreros futuro turbio

237

La ausencia de una convocatoria para aplicar al programa México en Escena 2019 mantiene en alerta a la comunidad teatral y dancística, que exige al Fonca un pronunciamiento.

 

 

POR: STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un reclamo de la comunidad teatral del País para no dar marcha atrás a proyectos para el teatro nacional, la Secretaría de Cu mantiene en alerta a la comunidad teatral y dancística ltura (SC) emitió un comunicado para asegurar su permanencia.

 

En días pasados, directores, dramaturgos, actores, académicos y gestores teatrales firmaron una misiva pública para pedir a la SC, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que no se diera marcha atrás a programas que, aseguran, ya han probado su valía.

 

La carta se realizó a partir del anuncio del retraso de un mes de los resultados de la convocatoria del Programa de Apoyos a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas México en Escena.

 

A partir de ello, pidieron diálogo con las autoridades y la permanencia de programas nacionales.

 

“México en escena, junto con las Muestras Estatales de Teatro y el Programa Nacional de Teatro Escolar son productos de pequeñas batallas ganadas por la comunidad teatral, son los programas más importantes, que generan mayor impacto social y contribuyen a la continuidad del trabajo de grupos artísticos independientes en todo el país”, expresan.

 

El documento va firmado por 93 creadores e investigadores, como Alejandra Serrano, César Enríquez, David Psalmon, Enrique Olmos, Estela Leñero, Fernando de Ita, Juliana Faesler, Pilar Ixquic Mata y Xavier Villanova.

 

En respuesta, la Secretaría de Cultura aseguró que la Muestra Nacional de Teatro y el Programa Nacional de Teatro no desaparecerán, sino que se integrarán a una nueva iniciativa educativa y comunitaria de la dependencia.

 

“Ambos programas tendrán un fortalecimiento y tenderán puentes con la naciente Red Nacional de Educación e Investigación Artística, cuya articulación se llevará a cabo en el estado de Colima, donde tendrá lugar la Muestra Nacional de Teatro este año”, se detalla en el comunicado.

 

Sin embargo, todavía no ha habido un pronunciamiento sobre el programa México en Escena 2019 lo cual mantiene en alerta a la comunidad teatral y dancística del país.