Aumenta violencia de género

190

Encabeza Edomex agresiones; registra tendencia desde el 2015.

 

De 2015 a la fecha se han emitido 17 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), sin que hasta el momento se contenga la violencia feminicida en el País.

 

La alerta de género es un mecanismo diseñado por las autoridades para la protección urgente de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

 

Los llamados se han dirigido a Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Edomex, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

 

Dichas alertas abarcan más de 200 municipios, que incluyen algunas capitales como Toluca, Cuernavaca, Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Xalapa, Culiacán y Chilpancingo.

 

En el caso de Zacatecas, el mecanismo comprende los 58 municipios del Estado, además de que están en proceso otras dos solicitudes de alerta para la CDMX y Puebla, y una nueva para el Edomex.

 

Esta última entidad, que fue la primera donde se declaró la alerta de género en julio de 2015, es primer lugar nacional en carpetas de investigación y víctimas de feminicidio, así como en lesiones dolosas contra mujeres.

 

Ahí, los feminicidios pasaron de 422 en 2015 a 861 en 2018, en tanto que el número de mujeres víctimas de homicidio doloso pasó de mil 737 a 2 mil 747 en el mismo periodo.

 

La violencia feminicida es la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos, que puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta.

 

En un informe reciente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), este organismo reconoció que las alertas representan un reflejo de las limitaciones para detener, y en su caso, erradicar la violencia contra las mujeres.

 

La Conavim señaló que en la mayoría de los municipios donde se declaró Alerta de Género no hay condiciones para dar respuesta expedita y apropiada, ya que los sistemas municipales en la materia no funcionan, si es que existen.