Disminuye rezago de sentencias

160

El trabajo coordinado de secretarias, mecanógrafas, proyectistas, secretarios de acuerdos, jueces y magistrados del tribunal de justicia estatal permitió disminuir 85 por ciento del rezago de sentencias en cárceles de Benito Juárez y Solidaridad.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado disminuyó 85 por ciento el rezago de sentencias de la población penitenciaria de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.

 

El magistrado presidente del organismo, Antonio León Ruiz, dijo que el programa de abatimiento de casos pendientes actúa con celeridad en los juzgados.

 

Informó que en los últimos 14 meses han logrado impartir justicia con el otorgamiento de mil 200 sentencias, que representa una avance significativo en relación a las mil 400 que se tenían en rezago a finales de 2017.

 

León Ruiz destacó que fue mediante acuerdos entre el Consejo y el trabajo conjunto de magistrados lo que ha permitido dar también certidumbre legal a los procesados, además de despresurizar las instalaciones que enfrentan una población mayor a su capacidad instalada.

 

“A fines del 2017 iniciamos con un programa de abatimiento del rezago. Nos enfrentamos a un rezago de mil 400 sentencias pendientes por dictar en Benito Juárez y Solidaridad, pero desde que iniciamos este programa ya llevamos mil 200 sentencias dictadas”, resaltó.

 

El presidente del Tribunal reconoció la labor de secretarias, mecanógrafas, proyectistas, secretarios de acuerdos, jueces y magistrados, quienes en conjunto han logrado ese avance destacado.

 

León Ruiz recordó que 73 por ciento de la población interna carecía de una sentencia en el proceso que enfrenta, pero ahora la cantidad bajó a 47 por ciento.

 

“Lo que ha informado la Subsecretaria de Seguridad Pública fue que gente recluida privadas de su libertad no había recibido sentencia pero bajamos ese porcentaje de manera considerable. Todo se debe a la aplicación del programa que implemento el Tribunal”, expresó.

 

Respecto a la situación que priva en Chetumal y Cozumel, el impartidor de justicia negó que exista rezago aunque se trabaja en depurar el sistema de justicia tradicional.

 

Anticipó que los juzgados tradicionales en materia penal desaparecerán en un futuro inmediato ante la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.