Dominan reportes falsos al 911

196

Tres de cada cuatro llamadas que recibió el servicio telefónico de emergencia 911 fueron improcedentes y distrajeron los servicios de seguridad, salud y protección civil.

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q.ROO.- Tres de cada cuatro llamadas telefónicas de emergencia reportadas al 911 en la entidad durante 2018, fueron falsas, en broma, mudas, ofensivas o incompletas.

 

La falta de seriedad para usar ese servicio coloca a Quintana Roo como cuarto en el país donde ocurren más este tipo de situaciones por cada 100 mil habitantes, debajo de Ciudad de México, Sonora y Baja California.

 

El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle) ubicado en Quintana Roo recibió dos millones 57 mil reportes urgentes anuales, pero solamente 512 mil 876 fueron reales el año pasado.

 

Las Estadísticas nacionales de emergencia al número único 911 muestran también que otros estados del Sureste Mexicano tuvieron también llamadas improcedentes. En esta condición estuvieron Campeche, que se ubicó en lugar siete nacional; Tabasco, décimo tercero y Yucatán, 24.

 

No obstante, según la estadística la entidad fue también la que más avanzó en la disminución de este tipo de llamados incompletos, al ser primero en la lista nacional que más reducción de esa práctica tuvo,  al disminuirlo en 49,8 por ciento.

 

Otras entidades que también han logrado reducir la brecha del uso inadecuado del servicio telefónico de emergencia son Baja California Sur (-49.6%), Chihuahua (-45.1%), Morelos ((-37.2%) y San Luis Potosí (-37%). Respecto a los que integran el Sureste, Yucatán fue lugar 11 (-32.5%), Campeche fue catorce (26.6%) y Tabasco tuvo el lugar 24 (11.5%).

 

El servicio del 911 recibe reportes de incidentes de emergencia de acuerdo a la percepción de las personas y las llamadas se registran en 195 Calle que se concentran en todos los estados del país. En esos lugares se reciben peticiones de ayuda policiaca, médica o de rescate.

 

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las llamadas al 911 se clasifican por siete tipos de denuncias, 24 subtipos y 282 incidentes específicos.

 

En contraste, los avisos reales que se documentaron en Quintana Roo estuvieron relacionados con seguridad pública (43%), atención médica (25%) y protección civil (2%), principalmente.

 

La cantidad de casos anuales representó 65.2 por ciento más que 2017, de ahí que la entidad se ubicó en este rubro como sexta nacional, superada por Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Querétaro.

 

Aquellos reportes relacionados con la seguridad pública hacen referencia a violencia familiar, activación de alarmas, personas agresivas o sospechosas y accidentes de tránsito sin personas lesionadas.

 

Los que están vinculados a la ayuda médica se relacionan con enfermedades, accidentes de tránsito con lesionado, personas inconscientes, urgencias neurológicas, caídas o accidentes.

 

Respecto a los llamados de protección civil corresponden a incendios, enjambres de abejas, fugas o derrame de sustancias o casos relacionados con la contaminación del suelo, aire o agua.

 

En el ámbito nacional, el 911 atendió a 95 millones 16 mil 135 llamados el año pasado, las cuales estuvieron encabezadas por Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.

 

Los llamados de auxilio reales que se atendieron fueron por los temas de seguridad 61%), médico (13.16%), asistencia (15.25%), protección civil (5.43%) y servicios públicos (0.95%).

 

Por el contrario, las improcedentes estuvieron lideradas por llamadas incompletas, niños que bromearon, llamadas sin contestar y otras que no representaron una situación de urgencia.