Estudian fibra óptica alrededor de Tren Maya

110

Una de las ideas que existen alrededor del proyecto del Tren Maya es la instalación de fibra óptica en todo el recorrido.

POR: ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- En dos de los megaproyectos de infraestructura impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y el corredor transístmico, se contempla la instalación de fibra óptica para fortalecer servicios de conectividad, informó Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

En un encuentro con medios de comunicación organizada por el Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), la subsecretaria destacó la necesidad de que los dos tendidos ferroviarios cuenten con fibra óptica aunque, aclaró, es apenas una propuesta que deberá someterse a análisis por parte de la SCT.

 

“Estamos viendo la necesidad de poner en el derecho de vía ferrocarrilero fibra óptica”, indicó.

 

Hay que destacar que en México no existe ninguna vía de tren que cuente con este servicio. Antes de implementarse, bien sea en el Tren Maya, o en el corredor transístmico, la Secretaría encabezada por Javier Jiménez Espriú deberá fijar los parámetros de operación y, anterior a ello, definir si el despliegue de la infraestructura recaerá dentro de los costos de los dos megaproyectos, o bien se lanzará aparte una licitación pública, explicó la subsecretaria.

 

Finalmente, Jalife señaló que la subsecretaría a su cargo está trabajando en un plan para llevar el servicio de conexión a Internet a todo el país a través de la Red troncal de 50 mil kilómetros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cerrar la “brecha digital” –la separación que existe entre las personas por su acceso a tecnologías de la información–, aunque no ofreció más detalles al respecto.

 

“No se ha tomado la decisión, pero lo que nosotros hemos aportado es que debe de formar parte de la construcción de la red nacional de telecomunicaciones”, concluyó.