Invitan a exposición sobre la mujer

192

Ella es Berenice, una de las ocho mujeres que participaron en el proyecto “Donna Stima, Belleza y Mujer”.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Este jueves 7 de marzo se inaugura la exposición “Donna Stima, Belleza y Mujer” en el Centro Cultural de las Artes, ubicado en Av. Tulum, entre calle Liebre y Jabalí.

 

Este proyecto fue creado por la artista plástica Ane Álvarez después de ganar una beca por parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Quintana Roo (PECDA).

 

“Trabajé con ocho mujeres diferentes. Se trabajaron dinámicas de interacción y dinámicas de autoconocimiento y desarrollo humano entre ellas”, comenta en entrevista con Luces del Siglo.

 

En este interesante concepto se expondrá, entre otras cosas, la evolución de las mujeres de diferentes edades y perfiles con las que se ejecutó y manipuló el proyecto, en el cual ellas concientizaron lo importante que es reconocerse a sí mismas como lo que son, además de autovalorarse.

 

Asimismo, se proyectará un video en el que se muestre la evolución que las pinturas tuvieron, así como la manera en que las percepciones fueron cambiando por parte de todas las involucradas.

 

Álvarez expresó que entre el catálogo que los visitantes podrán admirar, se incluye la evolución completa de “Donna Stima, Belleza y Mujer”.

 

En primera instancia, la artista visual realizó unos bocetos hablados. La dinámica consistió en que estas ocho mujeres se auto-describieran, posteriormente se diseñaron otros bocetos, pero esta vez, la descripción fue hecha por alguna persona que las conociera; es decir, lo que para una mujer podría ser un defecto, la persona que la conociera podría verlo como algo bello y destacable, se explicó.

 

Hasta ese momento, Ane Álvarez todavía no las conocía en persona, por lo que la ejecución era simplemente imaginable y descriptiva.

 

La tercera fase consistió en que la artista tomara fotografías de cada una de las mujeres para que ella, con base en estas imágenes, realizara una pintura desde su interpretación.

 

Uno de los objetivos primordiales de esta exposición es que, por medio del arte, todas las personas que acudan a la exposición puedan darse cuenta del impacto que los seres humanos tienen en la vida de otros y que el ángulo de razonamiento puede ser diferente, dependiendo del estado anímico, así como de la interpretación.