Mueven ficha para buscar candidatura

262

Entre los ahora ex funcionarios destaca Pedro Pérez Díaz, quien fungió como secretario de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpe) y ahora buscará la candidatura por el Distrito XII por la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo (PAN, PRD y PES).

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El tablero en el gabinete estatal presentará cambios pronto en algunos puestos, ya que varios funcionarios de distinto nivel presentaron su renuncia al cargo que ocupaban con miras a participar por una candidatura a diputación local.

 

La normatividad electoral vigente estipula que los funcionarios que deseen competir en la elección del 2 de junio, deberán dejar su puesto al menos 90 días antes de la jornada electoral, ya sea mediante la renuncia o la solicitud de licencia.

 

De tal forma, el fin de semana cuatro servidores públicos y un regidor de Othón P. Blanco se separaron de sus cargos para contender por una candidatura.

 

De acuerdo con información extraoficial, la primera renuncia en ser presentada fue la de Roxana Lilí Campos Miranda, quien deja la titularidad de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado para buscar la candidatura por el Distrito X, con sede en Playa del Carmen, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

También trascendió la renuncia de Héctor Peña Fuentes a la Subsecretaría de Ganadería y de Pedro Pérez Díaz como secretario de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca (Sedarpe). Ambos aspiran a ser candidatos por los distritos XIII y XII, respectivamente, por la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, que integran el PRD, el Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social.

 

El otro funcionario estatal que dejó su cargo fue Claudette González Arellano, quien renunció a la secretaría técnica de la Secretaría de Gobierno el pasado viernes para buscar la diputación por el Distrito XV, ubicado en Chetumal, por la citada coalición.

 

Mientras que en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el regidor Manuel Valencia Cardín (PES) solicitó licencia por 90 días para contender por la candidatura del Distrito XV, por la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, formada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México.

 

En este caso en particular, su suplente Sergio Zapata Vales debería asumir la titularidad de la regiduría; sin embargo existe la posibilidad de que la curul municipal quede sin representación, pues Zapata Vales fue propuesto por el PT como su candidato a la citada demarcación.

 

Se espera que en próximas horas el gobernador Carlos Joaquín designe a quienes suplirán a los funcionarios que renunciaron a sus puestos para buscar un cargo de elección popular.