Pide CNDH protección a biodiversidad

257

En México hay 2 mil 606 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

POR: CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a los tres órdenes de Gobierno a transparentar los estudios ambientales antes de realizar cualquier proyecto.

 

“La CNDH alerta sobre el peligro que enfrenta la biodiversidad en nuestro país por los graves problemas que representan la degradación y pérdida de ecosistemas, sobreexplotación de especies para consumo o comercialización, contaminación, cambio climático y los procesos de urbanización”, planteó el organismo.

 

“(Y) demanda el establecimiento de una política preventiva en materia de biodiversidad ante la urgente necesidad de conservar todo aquello que contribuya a contar con un ambiente sano”.

 

La Comisión recordó que en el país hay 2 mil 606 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo por la actividad humana.

 

Además de que México ha suscrito diversos compromisos internacionales que deben ser respetados.

 

Según la CNDH algunos factores que ponen en riesgo la preservación de las especies son la contaminación, el cambio climático, la acidificación, la pesca excesiva e ilegal y la pérdida de hábitats costeros.

 

También el cambio de uso de suelo, la alteración en la dinámica costera por el desarrollo de actividades humanas y la sobreexplotación.

 

“Se deben promover acciones que permitan conservar las zonas costeras con base en la mejor información científica posible, con el propósito de que puedan ser usados por los responsables de diseñar o implementar las políticas públicas”, planteó.

 

El organismo autónomo recordó que, por su situación geográfica, México es uno de los países más ricos en cuanto a recursos naturales.