Se rezagan universidades en inteligencia artificial

211

El retraso se observa principalmente frente a China.

 

Las universidades y centros de investigación mexicanos tienen un gran rezago en patentes de inteligencia artificial, considerada la “nueva electricidad” que revolucionará la industria y la sociedad. El retraso se observa principalmente frente a China.

 

La Chinese Academy of Sciences tiene más de 2 mil 600 solicitudes de patentes, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), mientras que en México sólo figuran el Tec de Monterrey con siete solicitudes y la UNAM con una, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. En China, unas 100 instituciones de educación han solicitado patentes.

 

La “nueva electricidad” del mundo impulsará prácticamente a cualquier sector, advierte la OMPI. Sus aplicaciones representan un mercado que equivale hoy a 21 mil 400 millones de dólares, pero que llegará a 190 mil millones de dólares en 2025, según la firma Markets and Markets.

 

En México, entre las solicitudes de patentes está la de un robot para terapias a niños con autismo, del Tec de Monterrey, y un sistema de análisis y advertencia sobre amenazas a obras enterradas (como tuberías), de la UNAM.