Solucionan el tráfico

“La micromovilidad se define como los recorridos por debajo de 10 kilómetros y que representan el 60 por ciento de traslados de las ciudades”.

 

Por: Isaac Flores / Agencia Reforma

BARCELONA, España 01-Mar-2019 .-A los scooters y a las bicicletas de movilidad compartida que recorren las ciudades, Seat busca sumar un compacto vehículo eléctrico que facilite los traslados menores a 10 kilómetros. Su nombre es Minimó y fue revelado durante el Mobile World Congress (MWC), de Barcelona.

 

Ahí, entre prototipos de taxis aéreos y coches conectados a la red 5G, se presentó este conceptual, que permite recorrer 100 kilómetros con una sola carga, transportar a dos pasajeros y extraer sus baterías para que no haya necesidad de mantenerlo conectado a un cargador.

 

El Minimó es parte de las soluciones de Seat para la micromovilidad.

 

“Seat dirigirá el desarrollo de la estrategia de movilidad del Grupo Volkswagen”, aseguró Luca de Meo, presidente de Seat.

 

“La micromovilidad se define como los recorridos por debajo de 10 kilómetros y que representan el 60 por ciento de traslados de las ciudades”.

 

El Minimó, que busca ser atractivo para las flotillas de “car sharing”, mide sólo 2.5 metros de largo y 1.24 de ancho, por lo que puede estacionarse en un cajón para motocicletas; eso sí, ofrece una altura similar a la de la SUV Arona y un espacio para piernas, en el asiento trasero, equivalente al de un subcompacto.

 

El sistema infoentretenimiento fue desarrollado para permitir que los pasajeros conecten su smartphone inalámbricamente, y disfrutar de música desde Spotify y navegación a través de Waze.

 

Aunque no se especificó el precio, Seat estimó que el Minimó tendría un costo menor al de los vehículos utilizados actualmente por empresas de movilidad compartida.

 

Conectado a la ciudad

 

No lucía particularmente equipada y, salvo por algunas calcomanías en el exterior, se veía como una Seat Ateca común y corriente. Sin embargo, era capaz de comunicarse con la ciudad.

 

Durante el Mobile World Congress, Seat hizo circular por primera vez en calles abiertas de Europa al 5G Connected Car, un vehículo equipado con tecnología de red 5G, que le permite enviar y recibir información de semáforos, cruceros y hasta de ciclistas, para advertir la posibilidad de un impacto.

 

Con la conexión a la red 5G, la SUV recorrió un circuito de alrededor de 700 metros, donde era capaz de alertar por peatones y ciclistas cruzando la calle así como por autos estacionado en curvas. Todo esto, con una velocidad 30 veces superior al tiempo de reacción de una persona.