Tendrá Zona Maya sedes universitarias

182

Las dos Escuelas Universitarias del Bienestar Benito Juárez García proyectadas para el estado se ubicarán en Tihosuco y Kantunilkín.

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

TIHOSUCO, Q. ROO.- Ya están en proceso de establecerse e iniciar operaciones las dos Escuelas Universitarias del Bienestar Benito Juárez García que se proyectaron para Tihosuco y Kantunilkín por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde septiembre pasado, señaló el senador José Luis Pech Várguez.

 

Los ejidatarios de ambas comunidades entregaron los documentos de las donaciones de los predios en los que se levantarán ambos planteles educativos, en los cuales incluso ya se han realizado los estudios topográficos correspondientes para iniciar su construcción.

 

El senador destacó la participación de los habitantes de las dos poblaciones, debido a que fueron ellos los que propusieron las carreras con las que cada una de estas escuelas universitarias iniciarán sus cursos.

 

Para el caso del plantel de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se impartirá la carrera de Patrimonio Histórico y Social, dada la importancia histórica de esta población; Mientras que en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, Kantunilkín, se impartirá Ingeniería Agroalimentaria.

 

Indicó que además del entusiasmo de los habitantes de las dos comunidades mayas, los dos proyectos del gobierno de López Obrador cuentan con el apoyo de las autoridades municipales y ejidales, además de los diputados federales Jesús Pool Moo, que asistió también a este recorrido, y Mildred Ávila Vera.

 

En ambos proyectos, expuso el legislador federal, ya se afinan los planes y programas de estudios de ambas carreras y se avanza en los detalles académicos para iniciar con el reclutamiento del personal administrativo y docente, los cuales se pretende sean de esas mismas comunidades, y así dar inicio por lo pronto en sedes provisionales.

 

Por otra parte, el senador Pech Várguez dijo que sería lamentable y condenable que hubiera políticos detrás de expresiones de la sociedad, como las que se dieron la semana pasada durante y después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Chetumal.

 

Dijo que es una realidad que “todos los políticos estamos expuestos a las expresiones de la sociedad, y ante ello lo único que nos queda es trabajar, porque si la ciudadanía nos eligió no fue para pelearnos, sino que lo hicieron para que trabajemos para resolver sus problemas”.