Apoyos a nuevas y pequeñas empresas rurales

176

Al menos 32 comunidades rurales, 21 de Quintana Roo y 11 de Campeche, ejecutarán 22 proyectos productivos para el desarrollo de comunidades rurales.

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A través del Banco Mundial se invertirán 11 millones de pesos para ejecutar 22 proyectos productivos para la diversificación de las actividades económicas y el desarrollo de las comunidades rurales en el estado.

 

Manuel Aldrete Terrazas, director ejecutivo del Consorcio Chiclero Chicza.

 

El también coordinador nacional del Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en México destacó que las convocatorias incluirán a jóvenes y mujeres de las comunidades rurales de la región.

 

El impulso de los proyectos pretende apoyar el establecimiento de nuevas unidades económicas y pequeñas empresas que se incorporen al mercado con productos amigables al medio ambiente.

 

En el proyecto participan de manera activa 32 comunidades, de las cuales 21 son de Quintana Roo y 11 corresponden a Campeche.

 

“Todas las acciones que estamos haciendo es para avanzar en los mercados y aumentar la capacidad de acopio de chicle natural y generar mayor empleo”, recalcó el director del Consorcio.

 

Entre los proyectos contemplados para Quintana Roo se encuentran el manejo y enriquecimiento de Acahuales en 11 ejidos, producción de carbón vegetal y de artesanías contemporáneas, así como una estrategia de comercialización para el consorcio chiclero.

 

El directivo informó que para expandir la venta del producto, están en pláticas para ingresar al mercado chino, a través de una compañía ubicada en la ciudad de Shangai, que de concretarse podrían ofertar el producto nacional Asia.

 

“Son rudos los chinos para las negociaciones, más que los americanos, pero estamos logrando un buen proyecto, en el cual los asiáticos aportarán 95 mil dólares a la estrategia comercial y nosotros estaremos aportando alrededor de un millón de pesos al mismo fin y los riesgos de todo el ensayo comercial en aquel país”, comentó.

 

Aldrete Terrazas destacó que exportan anualmente alrededor de 100 toneladas de goma de mascar, de las cuales casi 50 toneladas van al mercado japonés. En la entidad se comercializan otras 50 toneladas al año.

 

No obstante, explicó que como parte de esa actividad tienen un sub aprovechamiento; es decir, podrían producir 10 veces más lo que tienen dada la producción que pudiera darse en los bosques.

 

“El único problema es la gran demanda de palizada de árbol de chico zapote para las zonas turísticas”, precisó.

 

Lo anterior, enfatizó, afecta la actividad productiva porque el aprovechamiento de la madera del chico zapote va sobre las especies de bajos diámetros, es decir, unos 35 centímetros, que es la población joven de arbolado.

 

El Consorcio genera 50 empleos permanentes en Chetumal que se mantienen al asegurar la inversión en un mercado que cuenta con entre 800 y mil 500 productores activos, lo cual depende de la temporada de mayor demanda.