Despolitizar seguridad, pide Capella

209

Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública, hace un llamado a quienes anteponen intereses políticos sobre la protección de la ciudadanía .

Por: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, convocó a un pacto por la seguridad en el Estado que deje de lado posiciones partidistas y anteponga el bienestar general.

 

Afirmó que se avanzará más rápido en la recuperación de la paz y la tranquilidad cuando quienes toman decisiones desde la política asuman que la seguridad pública beneficia por igual a todos, incluso a los partidos políticos.

 

Llamó a los que buscan “el poder por el poder” para que ya no protejan lo indefendible y actúen sobre la realidad social que prevalece, sobre todo ante la creciente capacidad de la delincuencia para operar.

 

Reconoció que el estado enfrenta un escenario delictivo “nada fácil”, pero no imposible de combatir, dada la determinación del gobernador Carlos Joaquín González para sacarlo adelante.

 

A cinco meses de estar al frente de la Policía estatal, dijo que encontró una descomposición de orden institucional “muy dramática” y una realidad social en la que abunda el consumo de drogas, cuya demanda genera conflicto entre grupos delictivos por controlar y monopolizar la venta.

 

Capella Ibarra recordó que halló también una polarización política importante y un desarrollo social desordenado con la proliferación de zonas irregulares, en las que ahora se genera conflicto.

 

En su análisis, Quintana Roo y Tamaulipas son los únicos dos estados que tienen, cada uno, un par de ex gobernadores presos. De ahí que la descomposición actual “venía desde la más alta esfera del poder político en la entidad”.

 

Respecto a la Policía estatal “encontramos un escenario triste, de proporciones inexplicables. Muy preocupante y aterrador, con corrupción y poco desarrollo”, reconoció.

 

 

En la lucha contra la delincuencia, el gobierno estatal actúa con valentía para cambiar las cosas, pese a que se enfrenta con grupos de capacidad económica mayor a otras partes del país.

 

 

Por ello, la implementación de una estrategia seguridad pública de Mando Único, en la que participan las Policías Militar, Naval y Federal, además estatal y municipal.

 

“Era inadecuado dejar el destino de la seguridad pública en manos de los alcaldes. Sería tanto como una locura. Estaban desarticulados y haciendo lo que les daba su gana”.

 

En entrevista con el programa de la Coparmex que se transmite por Luces TV, Capella Ibarra recordó que hay historias públicas de otros actores políticos vinculados a procesos, hechos de corrupción o grupos delictivos, algunos de los cuales permitieron el poderío de las organizaciones criminales.

 

De ahí que en la corporación se realiza una reestructuración para combatir a los agentes que traicionan el uniforme, que hacen daño y dificultan la transformación de la dependencia. “Esos traidores están apoyando a los contrarios, pasando estrategias y dando protección, pero habrá acciones contundentes contra ellos”, aseguró.

 

Resaltó tres aspectos que consideró fundamentales para cambiar las cosas y cuyos elementos se tienen en la entidad: participación activa de la ciudadanía, voluntad política de quien gobierna y el impulso de reformas legales para tener instrumentos que permitan combatir a la violencia

 

De no hacerlo ahora, advirtió, “la situación se complicará para que las próximas autoridades tomen el toro por los cuernos y le entren al tema, como lo hace el gobernador Carlos Joaquín González”.

 

Para contrarrestar el rezago en infraestructura, se instalaron 650 cámaras de video vigilancia en el estado, que permiten tener una visión y escenarios más reales de los hechos y servir en acciones de inteligencia y prevención.

 

En Benito Juárez se construirá el Complejo de Seguridad más sofisticado en América Latina para que la policía sea más eficaz, en reacción, análisis y prevención de conductas delictivas.

 

“La primera etapa consta de mil 800 cámaras distribuidas prácticamente en todos los municipios, especialmente los de más complejidad”, abundó.

 

Habrá también regulación de empresas de seguridad privada mediante modificaciones legales para dar más atribuciones a la Secretaría, para sancionar a empresas que incumplan.

 

La institución a su cargo, mencionó, trabaja también para cambiar la percepción ciudadana respecto a los agentes de la Policía, a los que ven sin respeto, como ocurre en otras partes.

 

Entre otras acciones que se fomentan están la participación activa de la ciudadanía con la instalación de comités Municipales de Seguridad Pública y otros de Vigilancia Vecinal “Vive Seguro”, además de apoyo a la procuración y administración de la justicia y el impulso a reformas legales en el Congreso del Estado.