Quedará huérfana regiduría en OPB

237

Tanto el regidor titular Manuel Valencia Cardín, como su suplente Sergio Zapata Vales, abandonan el cargo para ir por la candidatura al Congreso por el Distrito XV, con sede en Chetumal.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Partido Encuentro Social (PES) se quedará sin silla en el Cabildo de Othón P. Blanco.

El regidor suplente, Sergio Zapata Vales, advirtió que no asumirá la titularidad del espacio dejado por Manuel Valencia Cardín, quien renunció al cargo el sábado pasado para contender por la candidatura a diputado local por la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo).

 

El Cabildo de Othón P. Blanco acordó en sesión extraordinaria llamar al suplente Zapata Vales a asumir como propietario de la regiduría dejada por Valencia Cardín, misma que fue rechazada por el primero.

 

Zapata Vales dijo que en la elección del 1 de julio pasado la ciudadanía depositó confianza en quienes serían sus representantes populares ante el Cabildo de Othón P. Blanco, por lo que el regidor electo debe cumplir su responsabilidad.

 

En ese sentido exigió a Valencia Cardín cumplir con la encomienda, porque ese fue el compromiso adquirido.

 

“Veo que aquel compromiso adquirido por el regidor ahora con licencia y por los miembros del Ayuntamiento de respetar y hacer respetar los ordenamientos legales, fue una simple promesa hueca y sin valor, que va en contra de los principios y responsabilidades que hoy me rigen al militar en el Partido del Trabajo”, sentenció.

 

Y reiteró que no asumirá la regiduría porque contenderá por la candidatura a la diputación por el Distrito XV con sede en Chetumal, por lo que exhortó al Cabildo de Othón P. Blanco a designar a alguien que ocupe ese espacio.

 

“Que cuando el suplente respectivo no pueda entrar al desempeño del cargo, el Ayuntamiento, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros, procederá́ a nombrar de entre los vecinos del Municipio a quien ocupará el cargo; y si la vacante se genera respecto de algún miembro del Ayuntamiento de los que se eligieron por el principio de representación proporcional, deberá́ llamarse a quien siga con el carácter de propietario del mismo partido, conforme a la planilla que el partido registre”, expuso.

 

Zapata Vales justificó sus aspiraciones al afirmar que tiene respaldo de la militancia del PT, que le propuso como candidato al Distrito XV porque le considera un luchador social, y aseguró que por denunciar la corrupción de ex servidores públicos es objeto de persecución y campaña mediática denostativa.