Rechazan Ley de Legítima Defensa

220

La iniciativa de Ley de Legítima Defensa, promovida por el diputado independiente Juan Carlos Pereira, pretende dar a la ciudadanía la facultad de tener un arma de fuego para defenderse en caso de delito.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Permitir que las personas puedan adquirir armas de fuego legalmente podría resultar contraproducente como medida para contrarrestar la delincuencia, así lo consideró José Luis Mingüer Alcocer, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal.

 

Dijo que en el análisis de la iniciativa promovida por el diputado independiente Juan Carlos Pereira Escudero es necesario incluir a especialistas para evitar una normatividad lesiva que agudice la inseguridad.

 

La iniciativa de Ley de Legítima Defensa pretende otorgar a los ciudadanos la facultad de contar con un arma de fuego en sus hogares y empresas, para defenderse en caso de algún delito. Será discutida y podría ser aprobada antes de que concluya el presente Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso del Estado.

 

El líder empresarial reiteró su rechazo a la iniciativa e incluso la comparó con el término “licencia para matar”, ya que podría generar condiciones para enfrentamientos violentos entre ciudadanía y delincuencia, lo que dejaría en vulnerabilidad a la primera.

 

Mingüer Alcocer afirmó que la actual Legislatura no se ha acercado a la Coparmex para establecer un diálogo en este asunto, que los compete como ciudadanos y empresarios.

 

“Es un tema delicado. El problema es que las leyes no están preparadas para que te armes y tengas problemas posteriores, no vaya a ser que tomes una idea de que ‘me voy a defender con un arma’ pero y termines por ir a la cárcel… yo como presidente de la Coparmex no he tenido acercamiento ni mis consejeros tampoco”, apuntó.

 

El presidente de la Coparmex en la capital del estado dijo que contar con acceso a ramas de fuego para defensa del patrimonio, podría funcionar en algunos casos particulares, pero siempre con un alto riesgo, y descartó que sea una posibilidad real para las empresas.

 

“Podría generar conflictos o enfrentamientos con la delincuencia y consecuencias que lamentar, por eso es necesario que se analice a fondo la iniciativa”, destacó.

 

De acuerdo con reportes de autoridades policiacas, a la semana se cometen hasta una docena de robos con violencia en comercios de la capital.