Se prepara Tulum ante arribazón de sargazo

296

Tulum va en un combate frontal contra el problema del sargazo, por ello se trabaja sobre esquemas muy puntuales para atender esta problemática, señaló su alcalde.

POR: OMAR ROMERO

TULUM, Q. ROO.- Durante los próximos días se abrirán dos centros de depósito de sargazo en Tulum, adelantó el presidente municipal Víctor Mas Tah, como parte de las acciones que se implementan para combatir el arribo masivo de la macroalga.

 

Con estos dos centros de depósito se pretende evitar que esta alga marina se acumule en las zonas cercanas a las playas, y se genere una mala imagen, así como olores fétidos que puedan afectar a los visitantes tanto nacionales como extranjeros que acuden a disfrutar de este destino turístico.

 

Mas Tah señaló que ante el anuncio de una llegada atípica de sargazo en los próximos días, hay un trabajo coordinado con las autoridades de los tres niveles de gobierno para hacerle frente a esa situación, por ello la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología puso énfasis en dicho proyecto.

 

“No nos quedaremos con los brazos cruzados, estamos buscando diferentes alternativas con las dependencias correspondientes para sacar adelante esta problemática del sargazo, nos preocupa y nos ocupa”, dijo al manifestar que tanto empresarios como trabajadores de las áreas públicas puedan llevar el sargazo a estos módulos.

 

En ese sentido, anunció que en breve se presentará un plan local de trabajo con el tema del sargazo mismo que contempla estos dos centros de depósito y será adicional a las acciones que se están coordinando entre el Gobierno estatal y las instancias federales.

 

Ratificó que Tulum va en un combate frontal contra el problema del sargazo, por ello se trabaja sobre esquemas muy puntuales para atender esta problemática, al sostener que es una prioridad y se están buscando alternativas para dar solución a este tema.

 

“Se requiere la participación de todos, en especial del sector empresarial de la zona costera  y los tres niveles apoyarán a través de sus diferentes instancias y la sociedad porque Tulum es un destino turístico que tenemos que cuidar y tenemos la necesidad de aportar nuestro granito de arena para combatir este fenómeno”, insistió.