Seguirán construyendo “minicasitas”

175

De 15 mil viviendas que se construyen anualmente para el Infonavit, al menos 12 mil, incumplirán los requerimientos mínimos que establece la ONU.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Al menos 12 mil viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incumplirán con los requerimientos mínimos que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Se trata de “minicasitas” que fueron construidas o que están en proceso al amparo  de la legislación actual en la zona Norte del estado.

 

Pese a las modificaciones a la Ley que entraron en vigor, los desarrolladores dejarán de cumplir con las nuevas disposiciones debido a que ningún ordenamiento nuevo o reformado puede ser retroactivo en su perjuicio.

 

De acuerdo a la ONU las características de habitabilidad que debe contener una vivienda es contar con un terreno mínimo de 48 metros cuadrados, seis de frente por ocho de fondo, espacio para sala, una habitación, baño y patio.

 

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable reconoció que todavía se ejecutaran los proyectos que ya se iniciaron y que no fueron contemplados por la Ley de Asentamientos Humanos y Acciones Urbanísticas, conocida como “Ley Minicasitas”.

 

“La Ley no es retroactiva y al menos hasta el 2020 habrá proyectos que no cumplen con los requerimientos mínimos establecidos por la ONU en materia de vivienda”, señaló el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos.

 

El Infonavit otorga a desarrolladores la construcción de 15 mil viviendas anuales, de las cuales 40 por ciento en proceso no reúne las exigencias urbanísticas del organismo mundial.

 

Ríos Castellanos expuso que esta problemática se registra con más frecuencia en la zona Norte de Quintana Roo, de ahí que será hasta 2020 que los desarrollos inmobiliarios ejecutarán nuevos proyectos basados en la nueva legislación.

 

La Ley de Asentamientos Humanos y Acciones Urbanísticas contempla que las empresas doten de viviendas con condiciones adecuadas para un desarrollo adecuado de las familias que las habiten.

 

Así, durante el presente y el próximo año continuará la ejecución de proyectos de vivienda sin condiciones mínimas para habitar, de acuerdo a los estándares señalados por la ONU.