Abrigan contra la inseguridad

222

Ante la inseguridad que viven algunas ciudades, la empresa “Machina” integró en prendas un dispositivo que puede ser empleado como botón de pánico.

 

POR: FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la inseguridad que viven algunas ciudades, la empresa “Machina” integró en prendas un dispositivo que puede ser empleado como botón de pánico.

 

Bajo la tecnología OBE, por sus siglas en inglés (Out of Body Experience), esta compañía de dueños mexicanos y con oficinas centrales y área de diseño en San Francisco, California, lanzó a la venta en enero chamarras con tecnología incorporada que permiten al usuario controlar vía bluetooth varias funciones de su dispositivo móvil.

 

Entre éstas se encuentran control de música, tomar fotos, contestar llamadas o compartir su ubicación. Esta última función permite al usuario contar con un botón de pánico.

 

Para usar el dispositivo se debe bajar una aplicación, que por el momento está disponible sólo para iOS. En tanto, para el sistema Android se lanzará a mediados de año.

 

La inseguridad y sensación de peligro que pueden sentir las personas fue la razón por la que se crearon estas chamarras, de las cuales “Machina” estima vender 20 mil unidades este año, señaló Linda Franco, cofundadora de la compañía.

 

La tecnología de estas chamarras es compatible con una aplicación móvil desarrollada por “Machina”, en la cual el usuario selecciona cinco de sus contactos a los que les llegaría la alerta (mediante mensaje SMS) de que está en peligro, junto con su ubicación en tiempo real, explicó Franco.

 

De acuerdo con Linda, en el mundo 58 por ciento de las mujeres son acosadas al salir a correr para ejercitarse y 38 por ciento de éstas son atacadas de alguna forma.

 

Cada año, a nivel mundial, alrededor de 3 mil 500 personas se pierden en los bosques o espacio al aire libre, agregó.

 

“El tener presencia (ventas) en diferentes lugares salió mucho el tema de sentirse en peligro constantemente.

 

“Lo que descubrimos es que es muy común que la gente a veces sale a hacer estas experiencias al aire libre (acampar, correr, escalar) y a veces se pierde”, explicó.

 

Apretar el botón es más fácil que dar aviso usando directamente el celular, una operación que implica varios movimientos y toma más tiempo.

 

“Se nos hizo más fácil que por medio del botón sólo lo picas en cuanto te sientes en peligro”, detalló.

 

Según Franco, la manufactura de este producto se obtiene de Asia, pero se vende en México, Estados Unidos, Taiwán, España, Francia, Suecia, Japón, entre otros países.

 

En México las chamarras se pueden solicitar vía internet, pero también cuenta con puntos de venta físicos en la Ciudad de México y Puebla, en tiendas que se comparten con otras marcas.