Crean artistas agrupación

280

Un grupo de artistas creó la agrupación Moccam, con la intención de incidir en las políticas públicas en materia de cultura.

 

POR: FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos artísticos, de gestión cultural y artistas individuales anunciaron su agrupación en el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), un organismo conformado con la intención de incidir en las políticas públicas en materia de cultura.

 

En un mitin en la explanada del Palacio de Bellas Artes, llevado a cabo este martes, los artistas presentaron a la agrupación, leyeron un manifiesto y expusieron un pliego petitorio.

 

“Nos preocupa la concepción que percibimos de la política pública, nos preocupa que, una vez más, no se está incluyendo a la ciudadanía, que no se está incluyendo a los artistas; nos preocupan una serie de decisiones que percibimos demagógicas”, expuso el actor Daniel Giménez Cacho, integrante del movimiento.

 

Previo a la lectura del manifiesto, el actor expresó, a nombre del colectivo, que les resulta preocupante cómo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está concentrando los recursos públicos para su aplicación y cómo se plantea borrar políticas que merecen revisión.

 

También criticó la postura de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de sostener que con el presupuesto actual alcanza para financiar el proyecto cultural del País.

 

“Eso para nosotros habla de que hay una ignorancia de dónde venimos, de sexenios de abandono, de sexenios de pauperización, donde el sistema Estatal de cultura se está cayendo”, criticó.

 

Compuesto por personalidades de las artes escénicas, plásticas, literatura y gestores culturales, el Moccam plantea en su manifiesto una crítica a la renuncia de Estado a la producción y difusión de las artes, una política laboral nociva, y la falta de interlocución con los trabajadores de la cultura.

 

En su pliego petitorio de 15 puntos, presentan diversas exigencias, entre propuestas de proyecto de ley y políticas culturales específicas.

 

Piden, por ejemplo, el reconocimiento irrestricto al Moccam, un proyecto de decreto de ley que garantice el presupuesto a la cultura tal y como lo recomienda la UNESCO -1 por ciento del PIB-y la revisión de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

 

También, la creación de un organismo integrado por la Secretaría de Cultura, las comisiones de cultura de la Cámara de Diputados y el Senado, las dependencias culturales de los estados y representantes de los distintos sectores de la cultura para hacer un parlamento abierto y permanente con resolutivos vinculatorios.

 

Asimismo, piden una Ley de Mecenazgo, un régimen fiscal simplificado y el reconocimiento y respeto a los derechos laborales de los trabajadores bajo el esquema de contratación Capítulo 3000.

 

Los integrantes del Moccam entregarán su pliego petitorio, dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Cultura, en Palacio Nacional.