Defienden coalición con el Partido Verde

233

Pese a la oposición de militantes fundadores de Morena en el estado, el partido irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México en la elección del próximo 2 de junio.

 

POR: ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- Pragmatismo político. Esa es la actitud que parece prevalecer entre los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado, partido al que en el estado se le ha echado en cara su alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que algunos militantes se han referido como oportunista.

 

En este sentido, la novena regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lorena Martínez Bellos defendió la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM porque, dijo, es necesaria para obtener la mayoría en el Congreso del Estado y, con ello, despejar el camino al proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

La titular de la Comisión de Planeación –quien es militante del PT– comentó que la alianza con el PVEM en la próxima contienda electoral obedece a una estrategia que busca que el proyecto del presidente AMLO no tenga obstáculos en el Congreso.

 

Actualmente, recordó, el Congreso estatal está integrado en su mayoría por los partidos de la vieja guardia: Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

 

“Andrés Manuel (López Obrador) es un hombre muy inteligente, creo que si él aceptó en ambas Cámaras (senadores y diputados) amarrar acuerdos o alianzas con el (partido) Verde es porque se necesita la mayoría absoluta para que Morena tenga el control de la mesa directiva de ambas Cámaras”.

 

“En este sentido, la alianza con el (partido) Verde en Quintana Roo es necesaria para que todas las iniciativas de López Obrador se conviertan en ley. Para lograrlo se requiere la aprobación de sus iniciativas en los Congresos locales, hay que asegurar que su proyecto de gobierno no tenga obstáculos, que salga adelante”, indicó.

 

Cabe destacar que la alianza entre los tres partidos ya está amarrada, a pesar de la oposición de varios fundadores de Morena en la entidad, que en semanas pasadas han externado su oposición a ir junto al partido del tucán en una coalición (Juntos Haremos Historia por Quintana Roo) para contender en la elección del 2 de junio.

 

En estos días se están realizando encuestas para elegir a los candidatos de la coalición, mismas que terminarán el 7 de marzo. El registro de candidatos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo se llevará a cabo del 9 al 13 de marzo.