Desangelado festejo del tricolor estatal

220

El festejo por los 90 años del PRI se realizó en un salón de la capital del estado, al que asistieron en su mayoría aspirantes a una candidatura a diputado.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Cumplió nueve décadas de vida, pero al festejado muy pocos lo felicitaron. En contraste con años anteriores, esta vez el 90 Aniversario de la Creación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó casi desapercibido.

 

Durante los actos de celebración, destacó la ausencia de servidores públicos y representantes populares del partido que todavía laboran en órganos colegiados.

 

Jesús Rolando Rodríguez, virtual candidato a diputado por el Distrito XV, fungió como orador oficial durante el acto celebratorio en esta ciudad y aseguró que el partido tiene fortaleza y experiencia política nacional para conseguir los objetivos planteados.

 

La historia del PRI se remonta al 4 de marzo de 1919, cuando el general Plutarco Elías Calles fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que años más tarde, en 1938, fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), hasta que en 1946 fue refundado como Partido Revolucionario Institucional.

 

En celebraciones de años pasados, la afluencia de militantes al ritmo de batucadas obligaba al cierre de calles aledañas a la sede del festejo; sin embargo, en la presente oportunidad prevaleció la austeridad y se registró poca asistencia de representantes de sectores populares del partido.

 

Los actos celebratorios se llevaron a cabo en el Salón Emiliano Zapata, que lució con pocos asistentes, la mayoría de ellos potenciales candidatos a diputados locales por el partido.

 

Durante su intervención, Jesús Rodríguez argumentó que a diferencia de otros organismos políticos, el PRI cuenta con una experiencia política que augura un futuro de trascendencia, porque tras la crisis que se vive actualmente, vendrá la recuperación y un mayor fortalecimiento de la estructura.

 

“Ningún partido tiene la experiencia en el ejercicio de la política nacional y de gobierno que el PRI; sabemos aprender de las derrotas y salir adelante con toda la militancia; sabemos que no existen instituciones sólidas como las de Salud, Educación, Energía, Ecología y de Comercio en las que no exista la mano diseñadora del PRI, que ha sido parte de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) como organismo autónomo que garantiza la transparencia de la participación política de los mexicanos”, sostuvo.

 

Por ello, los partidos antagónicos como Morena y el PRD se han nutrido de sus desprendimientos, “pero al final quienes dimiten serán suplidos por cuadros formados al interior”.

 

La ceremonia en Chetumal se enlazó a la transmisión del evento oficial celebrado en la Ciudad de México.