Listo Puerto Morelos para admirar estrellas

226

Invitan a la aventura en “La noche más oscura”.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

PUERTO MORELOS, Q. ROO.- Si lo tuyo es la aventura, la adrenalina, el contacto con la naturaleza y/o te disfrutas de una noche llena de estrellas, ¡este es el evento ideal para ti!

 

“La noche más oscura”, como su nombre lo da a entender, es justo en la Luna Nueva, cuando el astro no refleja luz y no es visible desde la tierra. Este es uno de los mejores días para abrir bien los ojos y mirar hacia el cielo, ¡el espectáculo de estrellas es maravilloso!

 

Marisol Cámara platicó con Luces del Siglo y comentó que desde el mes pasado, el Cenote Popol Vuh organiza precisamente en este día una actividad diferente en la que se entremezcla el misticismo, la diversión y la convivencia con la naturaleza, y esta actividad planea realizarse cada mes.

 

Tienes que apartar tu lugar y llegar a partir de las 7 p.m. hasta las 9 p.m. a más tardar, ya que después de esta hora se cerrará el lugar y no tendrás acceso.

 

Todo comienza con una iluminación tenue con antorchas y con algunas veladoras por el camino. En la fogata se sirve pan y café mientras convives con los asistentes, además de que los organizadores realizan una dinámica para que se conozcan entre todos.

 

Si eres uno de esos valientes que quiera nadar en el cenote, se iluminará durante media hora con un reflector. Después, también alumbrarán árboles y puntos que sirvan para que puedas obtener fotografías de las estrellas.

 

Durante la noche podrás convivir con las personas que te acompañen o que vayan al cenote mientras platican. Si quieres llevar guitarra o algún instrumento musical para amenizar la velada.

 

Al día siguiente, el desayuno se servirá a partir de las 8 de la mañana y, si así lo deseas, podrás disfrutar del agua del cenote, así como visitar el corchal, un ecosistema cubierto por árboles de corcho.

 

La salida de las personas que vayan será, a más tardar, a la 1 de la tarde.

 

¿Qué se recomienda que lleves?

Cámara fotográfica y trípode

Linterna

Suéter

Bebidas y botana

Si quieres, tu cena preparada

Telescopio

¿Cómo puedes llegar?

Kilómetro 32.7 Carretera Puerto Morelos-Leona Vicario, Benito Juárez, Quintana Roo.

Desde Cancún, en automóvil: Toma la carretera rumbo a Playa del Carmen y antes de llegar a Puerto Morelos dirígete a la desviación de la ruta de los cenotes hasta el kilómetro 33, toma el camino de terracería de aproximadamente 1.7 km.

 

Desde Cancún, en transporte público: En la terminal ADO sale un autobús cada hora que pasa por la ruta de los cenotes. Pídele que te baje en el km 32.7, donde tendrás que caminar alrededor de 25 minutos o 1.7 kilómetros.

 

También puedes tomar las combis que se ubican enfrente del mercado Parian, sobre la avenida López Portillo. En Leona Vicario puedes tomar el mototaxi o la combi a Puerto  Morelos, que te deja sobre la carretera y caminar 1.7 kilómetros.

 

Desde Playa del Carmen, en transporte público: Sobre la calle 2 norte, toma un colectivo que sale con destino a Holbox y pasa por la ruta de los cenotes. Pídele que te deje en el km 32.7 para que tomes el camino de terracería a pie.