NIDO DE VÍBORAS

217

Dicen los que saben que en realidad el descalabro se veía venir como consecuencia de una mala planeación deportiva.

 

POR: ALBERTO CHUC  

AYER ECHARON al Real Madrid de la Champions League y de fea manera: goleado en su casa y abucheado por su público. Dicen los que saben que en realidad el descalabro se veía venir como consecuencia de una mala planeación deportiva.

 

SIRVA LA debacle merengue como ejemplo de que hay desastres que no llegan solos, sino que se van incubando y florecen en las propias narices de quienes no pudieron anticiparlos.

 

EN ESE sentido, los problemas que aquejan al sector turístico del estado son motivo de preocupación y de reclamos, sobre todo de empresarios que quisieran respuestas más contundentes de la autoridad en asuntos como la promoción y el sargazo, por poner nada más dos ejemplos.

 

EN ALGO tienen razón: si no se asumen medidas que aseguren una buena promoción y que aminoren los efectos de una marea alta de sargazo, las consecuencias podrían ser desastrosas para todos y no sólo en el estado, sino también en la federación.

 

AL RESPECTO, las voces de alerta ya se dejan escuchar y de modo regular se habla de descensos en las tasas de ocupación y en las tarifas hoteleras, en el riesgo de perder inversiones y en la posibilidad de que el destino pierda su brillo de joya refulgente en toda la región del Caribe.

 

SIN DUDA los retos son enormes, pero hay razones para creer que los escenarios más temidos no se cumplirán del todo, puesto que la experiencia en torno al manejo de retos en años anteriores, tanto naturales como socioeconómicos, hace prever que esta vez no será distinto.

 

NO ESCAPAREMOS de alguna afectación, eso hay que asumirlo, después de todo estamos inmersos en un mercado global en el que ningún actor se encuentra aislado ni es inmune al revoloteo de una mariposa al otro lado del mundo.

 

DICHO LO cual las autoridades (Miguel Torruco en la Sectur, Marisol Vanegas en la Sedetur) harían bien en mejorar su comunicación y procurar enviar mensajes claros que dejen poco espacio para la incertidumbre, ya que muchas veces es precisamente la falta de claridad la que origina más dudas que el problema de origen en sí mismo.

 

EL SARGAZO, la promoción internacional y la inseguridad son a primera vista los asuntos más apremiantes a atender en las semanas y meses adelante. La autoridad lo sabe. Todos lo sabemos. Confiamos en que harán lo necesario para semejantes retos terminen siendo un motivo de orgullo por la forma en que fueron abordados y solucionados.

 

A CANCÚN, a Quintana Roo, no lo echarán como el Ajax al Real Madrid.

***

MÁS CLARO ni el agua: la octava regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez, Lorena Martínez Bellos, dijo que la alianza entre Morena y el Partido del Trabajo con el Partido Verde es “necesaria para obtener mayoría en el Congreso estatal”.

 

DICHO DE otra manera, si el trío de amiguitos van agarraditos de la mano no es por coincidencias en su ideario político, sino por pura y simple conveniencia, por interés, un ayúdame que yo te ayudaré.

 

PERO NO se crea que se trata de un acto de cinismo, sino de simple real politik. El punto es que este tipo de confesiones (intencionadas o sin querer, qué más da) resultan más sinceras que cualquier eslogan de campaña en el que los partidos y los candidatos prometen y prometen y siguen prometiendo, que total, prometer no empobrece.

 

LO TOMAREMOS en cuenta a la hora de votar. Gracias.