Plantean cambios a Ley del Autotransporte

205

Sergio González denunció abusos de autoridades y gremios de transportistas que impiden circular a prestadores de servicios turísticos con placas federales.

POR: ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el propósito de adecuar la Ley Federal del Autotransporte Turístico, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) propuso cambios para terminar con abusos a prestadores del servicio, que les impiden circular por vías de jurisdicción estatal y local.

 

Sergio González Rubiera, presidente del organismo en este destino de playa, planteó crear el Consejo Consultivo del Autotransporte Turístico como órgano de consulta que recabe puntos de vista e inquietudes del sector.

 

La iniciativa que presentó fue en un encuentro al que convocó el diputado federal por el estado, Jesús Pool Moo, y en el que participaron los legisladores Mildred Ávila Vera y Adriana Teissier, además del presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar.

 

El presidente de la Amav Cancún señaló que se pretenden retirar “lagunas” ante los crecientes cambios tecnológicos y terminar con el abuso de gremios de transportistas contra prestadores del servicio federal de pasajeros.

 

“La Ley de Movilidad vigente es obsoleta. Fue elaborada para otros tiempos pero el mundo ya cambió. Antes no existía la Internet ni teléfonos celulares y así también cambiaron las unidades de transporte”, señaló.

 

La reunión sirvió para dar claridad de cuando se redactó la legislación, cuyo artículo 48 establece que los permisionarios federales pueden circular por caminos de jurisdicción federal, sin sujeción a horarios ni rutas determinadas.

 

Reiteró que la normatividad garantiza la movilidad pero autoridades locales y gremios de taxistas prohíben la circulación en vías que no sean federales.

 

“Es una aberración. Llevar a un pasajero del aeropuerto a su hotel implica transitar por varias vías de comunicación”, comentó.

 

“Nosotros lo que estamos dejando claro, simplemente, es lo que la legislación federal se antepone a la local. Lo que nos permiten hacer nuestras placas federales no puede ser violentada como se ha hecho en Cozumel, algunas veces en Cancún y la Riviera Maya, cuyos choferes son víctimas de extorsión y obligan a que bajen de la unidad los pasajeros”, concluyó.