Promueven retiro de polarizados

222

El Instituto de Movilidad del estado convence a choferes del transporte público para retirar películas oscuras o publicidad que impiden la visibilidad de cristales.

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo exhortó a operadores del transporte público de pasajeros a retirar películas polarizadas y publicidad para permitir la visibilidad al interior de las unidades.

 

La delegación Norte del organismo implementó puntos de revisión en tres sitios estratégicos de este destino de playa, en los que se concientizó a los choferes para retirar, en ese momento, los rótulos que impedían la visibilidad desde el exterior.

 

Los operativos se realizan de manera permanente por la policía municipal, pero no se nota una reducción en el uso de películas polarizadas y publicidad.

 

La Ley de Movilidad de Quintana Roo establece la prohibición de alterar o modificar cualquier forma del diseño, estructura o la construcción original de las unidades que prestan el servicio público, con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios.

 

La alteración de las características originales de los vehículos permite a los delincuentes efectuar asaltos y permanecer anónimos ante la nula visibilidad exterior que se tiene, por los anuncios estampados o los cristales oscuros.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en 2018 se denunciaron 18 robos al transporte público con violencia y 24 sin su utilización en Quintana Roo, mientras que en lo que va del presente año han ocurrido otros 12 incidentes, dos con violencia y 10 sin violencia.

 

La relevancia de promover la limpieza de elementos añadidos a los cristales contribuye a generar más tranquilidad entre los usuarios del transporte público, toda vez que de continuar una tendencia creciente de casos, los operativos serían determinantes para inhibir la comisión de los delitos.