Sondea Morena opinión pública

181

La papeleta incluía tres preguntas: ¿Está de acuerdo en que actores políticos con historial cuestionable vuelvan a gobernar Quintana Roo?

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) darán a conocer hoy miércoles los resultados de su encuesta popular, la cual fue realizada en diferentes puntos de Cancún con una participación de casi cuatro mil ciudadanos.

 

Desde el sábado 2 y hasta el lunes 4 de marzo, se llevó a cabo este ejercicio abierto a todos los ciudadanos que desearan participar en diferentes puntos del municipio de Benito Juárez, con el objetivo de mostrar a la dirigencia nacional del partido las opiniones de la gente en asuntos que le preocupan respecto a la participación del partido en la elección del 2 de junio.

 

La papeleta incluía tres preguntas: ¿Está de acuerdo en que actores políticos con historial cuestionable vuelvan a gobernar Quintana Roo?; ¿Está de acuerdo en que los candidatos de Morena sean mixtos, entre militantes y de otros partidos? y ¿Está de acuerdo en que se promueva únicamente a miembros de Morena?

 

Al reverso, la papeleta incluía datos generales del encuestado como su nombre, teléfono, clave de elector, con el objetivo de dar validez al ejercicio. Además, el notario Juan Carlos Fariña, auxiliar en la Notaría 62, dio fe y legalidad del proceso de conteo de votos.

 

Francisco Antonio Colín, militante de Morena, explicó la logística del ejercicio desde su planeación hasta su ubicación, además de adelantar de manera preliminar los resultados arrojados, en los cuales ganaría el “no” en respuesta a la aceptación de externos y de políticos de dudosa reputación.

 

“El objetivo es escuchar a la ciudadanía. Probablemente los militantes de Morena tengan una opinión acerca de los externos, pero ¿qué opinión tienen los ciudadanos? Si los ciudadanos se abstienen o dicen ‘sí’, aunque digamos que no, sería un mandato de los ciudadanos, entonces tenemos que acatar eso”, expresó.

 

Colín desconoce si otros municipios de Quintana Roo realizaron un ejercicio similar, pero dijo tener la certeza de que cubrieron los puntos clave del municipio, el cual posee ocho distritos locales y dos federales.

 

Finalmente, aseguró que los resultados finales serán entregados directamente a la dirigencia nacional del partido para que los tome en consideración.

 

A nivel local, Morena irá en coalición con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo (Juntos Haremos Historia por Quintana Roo) para contender por los 25 asientos del Congreso del Estado, que serán renovados el 2 de junio.

 

Dicha alianza, en particular con el Partido Verde, ha sido objeto de críticas de militantes de Morena, que no ven con buenos ojos ir junto a un instituto político al que consideran “oportunista”.