Abre Perú centros de negocios en México

255

Con los centros de negocios Perú espera generar 30 millones de dólares para dicho país.

 

Frida Edith Andrade Alemán /Agencia Reforma

Cd. de México, México 07-Mar-2019 .-Con una inversión de 200 mil dólares a lo largo del año, Perú abrió sus dos primeros centros de negocios en México con el fin de hacer crecer su presencia en el mercado nacional.

En el centro de negocios de Guadalajara, inaugurado el martes pasado, se integran 14 empresas y por ahora está dedicado principalmente al sector editorial, cuenta con una oficina y un punto de almacén, detalló David Edery, gerente de exportación de servicios de PromPerú.

Mientras que el centro de negocios de la Ciudad de México, que se inauguró hoy, cuenta con 12 empresas de diversos sectores, como servicios de tecnología, marketing digital y diseño arquitectónico; bajo una oficina controlarán operaciones, agregó Edery.

La alianza de carácter público-privada prevé que en un plazo de hasta 10 meses las empresas puedan desarrollarse en el mercado mexicano para luego caminar con recursos propios, dijo María Teresa Villena, directora de la oficina comercial del Gobierno de Perú en México.

Una de las primeras acciones fue el ingreso de un primer embarque de 30 mil 500 libros a México, de los cuales ya se tenían encargos por las librerías del País, así que ya se comercializó el 75 por ciento, refirió Edery.

Con los centros de negocios Perú espera generar 30 millones de dólares para dicho país.

“Antes México no miraba hacia la zona sur porque evidentemente existe una alta dependencia con Estados Unidos, pero la coyuntura y las circunstancias han provocado que nos empezamos a ver y entendamos que podemos de aliados estratégicos y trabajar juntos para impulsar el comercio que para todos los países es importante para su economía”, concluyó Edery.

Si bien es cierto que México tiene un superávit con Perú, entre los principales productos que el país sudamericano manda están el ajo, papa, cúrcuma, así como mercancías del sector químico y textil-confección, por ejemplo la fabricación de prendas de algodón orgánico, informó Villena.