Dominan AVG en medio país

166

.

Mas de la mitad del estado del país, entre ellos Quintana Roo con tres, tiene algún municipio con Declaratoria de alerta por  violencia de Género contra las Mujeres

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Existen al menos 165 municipios de 17 estados del país que tienen Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, entre ellos Quintana Roo.

 

En la entidad se decretó hace tres años, después que la asociación civil Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo y otras organizaciones civiles lo solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres, con el fin de implementar los mecanismos de protección establecidos en la Ley.

 

La realidad de violencia feminicida en aquel entonces era abrumadora. Tan sólo en 2015 se habían documentado 72 casos, con más frecuencia en Benito Juárez, especialmente de índole sexual (55%) y de violencia familiar (38.89%).

 

De los presuntos responsables en aquel momento sólo 4.17 por ciento recibió algún tipo de sentencia, aunque se desconoció si fue condenatoria o exculpatoria.

 

Pese a las evidencias que aportaron los grupos defensores de las mujeres, los casos denunciados no fueron investigados como feminicidios y se les tomó como delitos del orden común, entre homicidio, violación y violencia familiar, de ahí que prosperó la petición de la asociación civil y quedó registrada con el número AVGM/08/2015.

 

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, la Alerta de Violencia de Género con las mujeres “es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar o erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

 

El objetivo fundamental es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, a partir del cese de la violencia en su contra, y eliminar las desigualdades de la legislación o política pública que vulnere sus derechos humanos.

 

A partir de la solicitud se integró un grupo de trabajo para estudiar la Alerta de Violencia de Género, en la que se establecieron sesiones de trabajo y el análisis de la información que recabaron.

 

Después de 30 días de labor, se establecieron 11 conclusiones, entre las que destacó la existencia de índices considerables de violencia feminicida y que la mayoría ocurrían en Cancún, específicamente en las regiones 102, 103 y 105 (oeste), 247 y 248 (noreste) y las colonias Alfredo V. Bonfil, Avante y Valle Verde.

 

Se planteó institucionalizar los procesos de atención a las mujeres víctimas de violencia en todas las instituciones del estado mediante una estrategia del registro de los tipos de violencia y la capacitación de los servidores públicos, adoptar protocolos de actuación para la implementación de órdenes de protección a víctimas, la operación del Centro de Justicia para las Mujeres, asignar presupuestos en políticas y establecer programas con perspectiva de género, además de la investigación de delitos con esa misma perspectiva.

 

Además, adecuar el Protocolo Alba para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y/o extraviadas, que las instancias de gobierno suministren información a tiempo e implementar campañas de comunicación de apoyo.

 

Hasta antes de la solicitud de declaratoria se habían emitido 12 órdenes de protección de apoyo a mujeres víctimas de violencia en Quintana Roo, cuya cantidad pasó a mil 500 entre enero de 2017 y julio de 2018.

De ese tamaño es el apoyo que brinda una declaratoria a favor de las mujeres, de ahí que en proceso de revisión de solicitudes están otros 23 municipios de tres estados. Sin embargo, también han sido desechadas las peticiones de 100 municipios de nueve estados del país.