Alistan estrategia contra feminicidios

187

Nadine Gasman, anunció la implementación de una estrategia contra los feminicidios.

 

POR: Antonio Baranda / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 07-Mar-2019 .-La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, anunció la implementación de una estrategia contra los feminicidios.

“Lo que tenemos planificado es una estrategia para la prevención y atención del tema del feminicidio, que es una urgencia, que es una cosa con la que se ha comprometido el Presidente y la Secretaria de Gobernación”, señaló en entrevista.

“Esto es un primer paso para una revisión más integral y a fondo para el fortalecimiento del propio Sistema Nacional (de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres) y realmente en los próximos años dar un respuesta más efectiva, más eficaz, más contundente”, agregó.

Gasman reconoció que si bien ha habido un trabajo muy importante para fortalecer leyes, protocolos, sistemas de atención, campañas y alertas de género, no se ha logrado erradicar la violencia ni disminuirla de una manera significativa.

“Estamos muy preocupadas y ocupadas con este tema, sabemos de la prevalencia, sabemos de los números (de feminicidios) que nos preocupan mucho y por eso es importante hablar de ello”, indicó.

“Y sobre todo llamar a una reflexión de qué es lo que cada uno de nosotros podemos hacer para parar con la violencia, porque hay una parte muy importante de transformación de comportamientos, de terminar con la misoginia, con el sexismo, con la discriminación, que sería lo que haría que estos números bajaran”, sentenció.

La funcionaria urgió a cerrar filas para combatir el feminicidio y la violencia de género por medio de acciones integrales que, además, pongan las necesidades de las mujeres en el centro de la agenda.

Entre los ingredientes más importantes de esa tarea, comentó, están reducir la impunidad y sancionar a los agresores; evitar la naturalización de la violencia; incluir temas de igualdad en la educación; y atender a las víctimas y sobrevivientes.

“Para problemas tan complejos necesitamos también soluciones integrales, entonces por un lado tenemos que trabajar rápido, y ver lo que cada uno y cada una de nosotras podemos hacer para cambiar la situación”, planteó.

Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del Día Internacional de la Mujer encabezará un evento en el que se abordarán los planes antiviolencia.
“No diría que han fallado (las estrategias anteriores), yo diría que estas políticas, estos sistemas están en construcción, que tienen que ser revisados, que tienen que ser fortalecidos y que se ha avanzado”, agregó.