Allanan camino a turismo alemán

238

Las autoridades turísticas del país a nivel federal intensifican los trabajos en la Feria Internacional de Berlín.

POR: ARIEL NOYOLA

BERLÍN, ALEMANIA.- Posicionar a México en los flujos de turismo internacional y promocionar nuevos productos y servicios es la meta del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués en la Feria de Turismo ITB de Berlín, Alemania.

 

Torruco inauguró la participación de México en una de las ferias más importantes del mundo con la presentación “México: motor de desarrollo económico para turismo” para mostrar la oferta de turismo sostenible impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En la presentación estuvo presente la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

 

La feria representa una gran oportunidad de negocios para la industria turística mexicana, resaltó el secretario. En el encuentro, que se realiza cada año, se presentan los diferentes destinos de los países, sistemas de reservaciones, servicios de transporte y hoteles. México ha participado 47 ocasiones.

 

El secretario de Turismo, apoyado en todo momento por el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, tuvo una apretada agenda de trabajo durante el primer día de la feria toda vez que mantuvo numerosos encuentros con representantes de la industria.

 

En su encuentro con Norbert Fiebig, presidente de la Asociación Nacional de tour-operadores y agencias de viajes de Alemania, Torruco Marqués presentó el Tren Maya, resaltando los alcances de la ruta del megaproyecto de infraestructura, así como el potencial turístico de cada una de las estaciones que estarán localizadas en las cinco entidades del sureste del país.

 

En sus reuniones con el director de Relaciones Internacionales para América Latina y África de Lufthansa, Andreas Bulling, y el director Corporativo y de Relaciones con Gobierno de la aerolínea alemana, Tobias Hienrich, destacó la política de impulso a la inversión extranjera directa, así como el establecimiento de una zona franca en la zona norte de México.

 

Mantuvo también una junta importante con ejecutivos de la aviación, como Brigitte Geschwind, directora comercial de British Airways en Alemania; Cristián Linaza, gerente regional de ventas para el centro y este de Europa de American Airlines; Tom Latting, gerente director de ventas de la misma aerolínea; y Francisca Jiménez Márquez, gerente comercial regional de British Airways-Iberia.

 

Torruco Marqués propuso ampliar el número de vuelos desde Europa, analizando la apertura de nuevas rutas hacia Chihuahua, Campeche y Yucatán. Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), se incrementó el gasto de los visitantes en las ciudades más visitadas por los turistas alemanes, que siguen siendo Cancún y Ciudad de México, les siguen Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí. Lufthansa, informó Torruco, es la aerolínea que aporta el mayor porcentaje de turistas que visitan México.

 

Finalmente, se reunió con el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, con quien abordó los problemas que enfrenta México en el sector y la forma de enfrentarlos de forma conjunta entre los diversos órdenes de gobierno y los empresarios. Al hablar de inversiones en México, Zozaya aseguró que actualmente en el estado de Quintana Roo se están construyendo diez mil nuevos cuartos de hotel y hay en cartera otros veinte mil.

 

La ITB llegará a su fin el domingo 10 de marzo y se calcula que a lo largo de los cinco días que dura habrá alrededor de 10 mil expositores y 110 mil visitantes.