Entra al quite por Prospera

290
dav

La secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre, anunció que la dependencia comenzó a recontratar a personal médico que laboraba para el extinto programa federal Prospera.

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Más de 200 personas que prestaban sus servicios a través del programa federal Prospera, serán recontratados por la Secretaría de Salud del estado (Sesa).

 

El gobierno del estado dio a conocer que dispondrá de 20.5 millones de pesos para que por medio de la Sesa se recontrate a dicho personal, en tres fases, durante las próximas semanas.

 

La cantidad citada se utilizará para mantener el contrato de 246 personas de la rama médica, lo que significa que el personal operativo se mantendrá prestando su servicio en las unidades médicas y en ningún momento se cerrarán hospitales ni se suspenderán servicios de salud en los dos primeros niveles de atención.

 

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que el pasado 20 de febrero recibió la notificación oficial de que el programa Prospera, en su componente de Salud, llegaría a su fin, por lo que ya serían liberados recursos para su operación, incluidos los designados para la contratación de personal médico, de enfermería y administrativo.

 

“Para los servicios de salud de Quintana Roo esto significó la búsqueda de fuentes extraordinarias de financiamiento con el objetivo de dar continuidad laboral a las personas contratadas bajo ese programa”, dijo.

 

Los perfiles de trabajo incluyen 59 médicos, 72 enfermeras, un nutriólogo, dos odontólogos, un psicólogo, un trabajador social, 193 trabajadores administrativos, así como 103 contratos para personal técnico en atención médica en casas de salud.

 

La primera fase de recontratación comenzó el miércoles 6 de marzo con 86 personas; la segunda fase comenzará el 15 de marzo y durante ella se recontratará a 69 personas; mientras que en la tercera se abrirán las puertas laborales a 94 trabajadores a partir del 1 de abril.

 

Los contratos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre próximo; “después de esa fecha habrá que buscar nuevas estrategias para poder pagarles”, enfatizó Aguirre Crespo.

 

Sin embargo, no se recontratará a 45 personas del área administrativa o que, tras un análisis, se encontró que duplicaban funciones. Aun así, la recontratación representa a cerca del 80 por ciento del total del personal.

 

Cuestionada sobre los trabajadores que se quejaron de despido injustificado, Aguirre Crespo señaló que la relación laboral de dichas personas llegó a su fin mediante procesos contractuales, por lo que en ningún momento se ha violado el derecho de los trabajadores.

 

La plantilla de trabajadores que continuará laborando se encuentra distribuida en 59 centros de salud urbanos y rurales, además de contar con personal técnico en atención médica en casas de salud de comunidades rurales.