Evalúa EU dar asilo a venezolanos

183

Donald Trump aflojó su ofensiva contra los migrantes…

 

Por: Staff / Agencia Reforma

WASHINGTON, EU 07-Mar-2019 .-Donald Trump aflojó su ofensiva contra los migrantes… siempre y cuando estén en contra de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Estados Unidos está evaluando la posibilidad de otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país hasta que se estabilice la crisis humanitaria y política en la nación latinoamericana.

En una audiencia en el Senado, el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, explicó que los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional están analizando las diferentes opciones disponibles para proteger a los venezolanos que ya están en territorio estadounidense y recordó que 74 mil personas de ese país pidieron refugio político.

Asimismo, aseguró que la posibilidad de otorgar el permiso está bajo consideración del Presidente, lo que supondría un cambio abrupto en sus anteriores políticas relacionadas con este permiso.

Durante décadas, Estados Unidos renovó de manera automática el TPS -destinado de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales- pero Trump revocó algunas de las concesiones, argumentado que son temporales y le corresponde al Congreso aprobar una ley para regularizar la situación de sus beneficiarios.

En concreto, en los últimos meses se canceló el permiso para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Las deliberaciones del Ejecutivo se confirmaron después de que un grupo de 24 senadores instara al Mandatario a aprobar el amparo.

“Otorgar el TPS a Venezuela es una medida concreta que su Administración puede tomar de inmediato para aliviar el sufrimiento de civiles inocentes de Venezuela”, escribieron en una carta los legisladores, entre los que se encuentra el demócrata Chuck Schumer y el republicano Marco Rubio.