Fallan mujeres ¡a las mujeres!

250

En general la equidad de género en las alcaldías está lejos de concretarse

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- En las administraciones municipales comandadas por mujeres en Quintana Roo lo que menos prevalece es la equidad de género en los principales puestos de gabinete.

 

Cada gabinete de las alcaldías está compuesto por siete dependencias: Secretaría General, Tesorería, Contraloría, Oficialía Mayor, Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Ingresos y Dirección de Egresos. Si bien el número al ser impar implica una superioridad inevitable para mujeres u hombres, contar con al menos tres funcionarios por género generaría una perspectiva equilibrada.

 

“Estamos trabajando fuertemente con el Instituto Municipal de la Mujer, con la sociedad civil. Yo insistiré hasta que mi corazón deje de latir… que vivan las mujeres”, fue la arenga que pronunció ayer Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, en sesión de Cabildo.

 

Sin embargo, el discurso no parece ir de la mano con los hechos. De las siete posiciones que conforman el gabinete formal, en Benito Juárez cinco son ocupadas por hombres y apenas dos por mujeres.

 

José María Morelos y Solidaridad, con Sofía Alcocer y Laura Beristain como alcaldesas, únicamente tienen a una persona del sexo femenino en un puesto; mientras que Puerto Morelos, comandado por Laura Fernández Piña, no tiene a una sola mujer, todos los lugares son para hombres.

 

Esto contrasta con el gabinete del gobernador Carlos Joaquín González, en donde las 16 dependencias están repartidas entre ocho mujeres y ocho hombres, con una clara paridad; mientras que en la suma de los gabinetes de los 11 municipios, es decir 77 funcionarios, únicamente 16 son mujeres frente a los 61 hombres que ocupan cargos de la alta administración.

 

“Nuestra sociedad demanda hacer realidad los derechos de equidad de género. Redoblaremos esfuerzos para que la política de equidad de género sea una realidad”, con palabras que ha expresado Carlos Joaquín con anterioridad.

 

Los gobiernos municipales presididos por mujeres, lejos de ser un ejemplo para la equidad de género, son quienes más demuestran que la brecha está lejos de cerrarse.

 

Por ejemplo, Laura Beristain, edil de Solidaridad, ya ha sido señalada por incumplir con la equidad de género en cuanto a funcionarios se refiere, ya que de los 110 puestos clave en su administración, únicamente 28 habían sido ocupados por mujeres.

 

Además, en las demarcaciones de Puerto Morelos y Tulum, es en donde simplemente es nula la presencia femenina en los gabinetes formales.

 

En contraparte, existe un mayor equilibrio en cuestión de ocupación masculina y femenina en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, ambos representados por un varón y que tienen a tres funcionarias cada uno en puestos de gabinete, lo cual equilibra un poco la carga en perspectiva de género dentro de la composición del gabinete municipal.