FIRMA DE CONVENIO

209

Se tiene contemplado que cada 15 días, un grupo de oficiales salgan a países como Chile, Estados Unidos y Francia para cumplir con el convenio.

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

Cancún, Q. ROO.- Para brindar de más herramientas a las corporaciones estatales policiacas, se llevó a cabo firma del convenio de colaboración de la Asociación de Consejeros Agregados y enlaces de policía y seguridad acreditados en los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Seguridad Publica de Quintana Roo.

Este intercambio de conocimientos implica la generación de un modelo de trabajo distinto al que se ocupa actualmente a nivel estatal en las corporaciones policiacas, ya que el convenio involucra 26 países diferentes, los cuales atraviesan circunstancias propias
Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública estatal, comentó que en una primera etapa, serán 10 elementos quienes viajarán a Colombia para realizar trabajos de capacitación.

Se tiene contemplado que cada 15 días, un grupo de oficiales salgan a países como Chile, Estados Unidos y Francia para cumplir con el convenio.

El propósito es hacer que los agentes conozcan cómo se trabaja en otras latitudes y cuál es el lugar que allá tiene la policía en comparación con nuestro país, y así trabajar para acercarse a esos escenarios

“Es un esfuerzo que va a costar una cantidad de recursos importantes para el estado, pero que va a promover y generar una transformación que ojalá sea definitiva en los cuerpos policiales”, añadió.

Consideró la firma como un “cambio de paradigma” en relación al actual esquema de trabajo, en el cual dio a notar la existencia de distintos “vicios de orden administrativo” que imperaban en la corporación policiaca desde hace varios años.

A nivel estatal, existen 6 mil 90 efectivos en activo dentro de las filas policiales, sin embargo, gracias a esos vicios del sistema, sólo 4 mil 500 están en las calles. Capella aseguró la desaparición de los mismos a partir de la implementación del convenio..

Finalmente, reconoció que gracias a las implementaciones tecnológicas que han presentado en diversos puntos de la entidad, han podido tener un avance de hasta el 90 por ciento de efectividad en comparación con pasadas administraciones a pesar de los errores que han surgido.