Hay obligación moral con futbol femenil

222

Destacó el reciente subcampeonato de México en el Mundial femenil Sub 17.

 

Por: Edgar Contreras / Agencia Reforma

Cd. de México, México 07-Mar-2019 .-Mientras la FIFA siga destinando recursos al futbol femenil sus asociaciones tienen la obligación moral de seguir desarrollando dicha disciplina, advirtió la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

 

En México hubo una polémica porque algunos representantes de clubes están a disgusto porque el producto no es rentable económicamente y por ello se planteó la opción de eliminar sus ramas femeniles.

 

“Dentro de nuestro programa de desarrollo tenemos una partida de dinero reservada al desarrollo del futbol femenino y entonces las 211 Federaciones miembro que reciben dinero de la FIFA tienen la obligación moral de desarrollar el futbol porque este paquete no puede ser utilizado para otro tipo de juego que no sea el futbol femenil” mencionó.

 

Samoura dijo que el organismo pretende que el Mundial de Francia a mediados de año sea visto por un millón de personas y de alcanzar dicho objetivo podrán hacer aún más rentable el futbol femenil.

 

La segunda al mando de la institución rectora del balompié mundial explicó el cómo esa estrategia catapultará el desarrollo del producto, beneficiando a sus asociaciones, como es el caso de México. La idea es que en 2026 se cuatriplique el número de jugadoras profesionales al alcanzar la cifra de 60 millones.

 

“Y por eso hemos pensado vender la Copa del Mundo femenina como un producto diferente porque hoy en día la vendemos dentro del paquete del Mundial masculino y por eso no tenemos patrocinios exclusivos. Si alcanzamos un millón de gente que mire los partidos eso significa que hay un compromiso de los fans y eso se traducirá en el futuro con una contribución financiera de los patrocinadores”, explicó.

 

“Más competiciones para que la diferencia entre los clubes europeos y los mexicanos o los de América Central se reduzcan, un juego es solamente interesante si los equipos son del mismo nivel, si no la gente no mira”, dijo.

 

Destacó el reciente subcampeonato de México en el Mundial femenil Sub 17.

 

“Hemos plantado las semillas para que el futbol femenil crezca y que las nuevas generaciones se inspiren de lo que está haciendo la Federación Mexicana de Futbol para que alcancemos el objetivo de tener 60 millones de jugadoras en el mundo antes del año 2026.

 

“Para el Mundial de Francia vendimos los boletos lo más barato posible, a nueve euros, lo que no existe en otra competencia femenil. Hay 24 equipos, por primera vez Jamaica clasificó y hace dos días el trofeo está haciendo un tour en todos los países participantes. Tenemos la ambición de vender más boletos que en el Mundial de Canadá en 2005. Hoy hemos vendido más de 500 mil entradas de un millón 300 mil. Tenemos la ambición de que haya un millón de personas que vean el Mundial de Francia”, dijo.

 

Samoura está de visita en México para una conferencia especial con representantes del futbol femenil de la Concacaf en la que se expongan los retos, historias de éxito así como el qué debe hacer la FIFA para impulsar el desarrollo de la disciplina.