Libran a ex borgista de proceso judicial

156

La ex funcionaria estaba imputada por daño patrimonial a Quintana Roo, al autorizar que el ex gobernador Roberto Borge Angulo enajenara el 11% de la reserva territorial del estado, una superficie equivalente a cinco veces la zona hotelera de Cancún.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Una ex colaboradora más del ex mandatario Roberto Borge Angulo quedó liberada de proceso judicial. Se trata de la ex subsecretaria de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Paulina García Achach.

 

Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) no se ha pronunciado al respecto.

 

A las 09:00 horas de ayer jueves, Paulina G. A. acudió a audiencia en el Juzgado Oral Penal de Chetumal, como parte del procedimiento judicial radicado en la carpeta de investigación 75/2018, por presunto Desempeño Irregular de la Función Pública.

 

La ex funcionaria de la Seduvi estaba imputada por daño patrimonial a Quintana Roo, al autorizar que el ex gobernador Roberto Borge Angulo enajenara el 11 por ciento de la reserva territorial del estado, por una superficie equivalente a cinco veces la zona hotelera de Cancún.

 

Los terrenos y predios, repartidos por todo el estado, fueron vendidos a familiares y amigos de Borge Angulo muy por debajo de su valor real.

 

Paulina G. A. fue detenida el 7 de mayo de 2017 y vinculada a proceso en las 48 horas posteriores; no obstante, salió de prisión y enfrentó el proceso en libertad mediante la reparación del daño.

 

La reparación del daño consistió, en una primera etapa, en el depósito de una garantía de ocho millones 449 mil 20 pesos, cinco terrenos, un automóvil de lujo y documentación personal para no sustraerse de la justicia.

 

En segunda parte, colaboró con la recuperación de 39 millones 733 mil 176 pesos, como reparación del daño por la enajenación ilegal de parte de la reserva territorial de Quintana Roo en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Othón P. Blanco.

 

Mediante la promoción de amparos, la ex funcionaria estatal fue citada para ayer jueves, cuando se le notificó que la carpeta de investigación 75/2018 fue sobreseída porque el juez oral penal no encontró elementos para inculparle.

 

Hasta anoche, la FECC na había anunciado cómo procedería al respecto. Cabe señalar, que los resolutivos anteriores han sido apelados ante juzgados de mayor envergadura.