Llevan huachicol al cine

189

Las imágenes de la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, superaron los escenarios trágicos de la película Huachicolero.

 

 

POR: MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las imágenes de la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, superaron los escenarios trágicos que se planteó el director Edgar Nito cuando decidió filmar la película Huachicolero, que comenzó a realizar en 2016 para dar a conocer el robo de combustible.

 

Fascinado por una práctica que le resultaba casi como sacada de un western, el director conoció el tema en su natal Guanajuato por medio de familiares y amigos, que lo inspiraron para un filme de ficción.

 

Aunque su intención en un principio era atrapar al público con algo nuevo y desconocido, el cineasta entiende que ahora incluso enfrentará críticas por lo polarizadas que son las opiniones sobre el tema.

 

“Nosotros escribimos muchas cosas en la ficción que se nos ocurren, pero hoy todo ha sobrepasado nuestra imaginación. Es algo muy raro porque hasta parece que nos estuviéramos aprovechado del momento, porque hoy ya no hace falta explicar qué es el huachicoleo.

 

“Hay opiniones muy encontradas, algunos piensan que el cine no debería tener historias del tema y otros que sí. Es un proceso creativo que empezó hace tiempo y va a caer a la mitad del ojo del huracán de un contexto político que estamos viviendo”, comentó Nito en entrevista.

 

La cinta se filmó en 2017, pero su proceso de postproducción culminó apenas a principios de año, justo cuando se desató la escasez de gasolina en algunas zonas del País, producto de la nueva estrategia de gobierno para combatir el robo de combustible.

 

Pese a lo impactante de las imágenes reales de la explosión en Tlahuelilpan, donde murieron al menos 132 personas, el realizador no ha considerado incluirlas en su narrativa, pues prefiere que se mantenga como un trabajo totalmente de ficción.

 

“Es una historia de ficción donde filmamos todo, no pensamos usar imágenes documentales, pero eso no quiere decir que en la película no se espere fuego para alguna toma. No hemos querido hacer muchos cambios con la situación actual.

 

“La película seguirá como se planteó, aunque va a coincidir con lo que ha estado pasando, por lo que será muy vigente. La película es totalmente de ficción basada en lo que se da a conocer, pero no hay un personaje real”, aseguró el cineasta.

 

Aunque se filtró un tráiler con imágenes de la cinta, Nito aseguró que no es el oficial, pues aún lo están trabajando para cuando tengan fecha de estreno durante este año.

 

Su historia seguirá a un adolescente de Irapuato enamorado de una compañera de su telesecundaria, que se involucra con los huachicoleros para regalarle un celular, lo que cree le dará un toque diferente.

 

“En la cinta hay huachicoleros, policías, fugas de gasolina… todo lo que se está viendo en las noticias, pero desde el punto de vista de un niño de 13 años que se mete en malos pasos por una cosa muy banal como es enamorar a una niña de su salón.

 

“Cuando la gente termine de ver la película, no se les va a antojar ser huachicoleros”, sostuvo el director.