Mujeres que han hecho historia

262

La poeta maya Briceida Cuevas Cob.

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

Desde hace mucho tiempo, las mujeres han luchado para promover los derechos de equidad, romper tabúes y dejar un legado por la historia. Si bien falta mucho por hacer en la materia, hoy recordamos a estas grandes guerreras que han puesto en alto el nombre de México y de la Península de Yucatán.

 

Briceida Cuevas Cob (Campeche) es una de las poetas mayas más reconocidas gracias a la forma filosófica que aborda en sus escritos sobre experiencias sensibles de la vida, como el dolor, la soledad y la muerte. Además, es una de las fundadoras de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

WOLIS T’AAN

Ch’e’ene’ ma’ uts tu t’aan a pulik tuunich ti’i’.

Ka ch’amik u ch’e’eneknakil.

Júumpuli’ ma’ uts tu t’aan báaxal beyo’.

Wa taak a báaxal tu yéetele’

woliskut a t’aane’

ka jalk’esti’,

bin a wil bix ken u ka’ a sutil ti’ teech.

 

PELOTA DE VOZ

Al pozo no le gusta que le tires piedras.

Lastimas su quietud.

Ese juego no le agrada.

Si quieres jugar con él,

haz de tu voz una pelota,

arrójala,

verás que te la devuelve.

 

Magdalena Hidalgo (Nuevo León) lleva 30 años viviendo en Cancún y ha sido clave para impulsar las artes escénicas en la ciudad. Es miembro y Presidenta de la Delegación Quintana Roo del ITI- UNESCO y del DTC (Comité Dramático de Teatro) del ITI-UNESCO.

Desde 1990 ha trabajado de manera cercana con puestas en escena de la ciudad para impulsar la cultura y el teatro.

 

Lourdes Ibarra (Quintana Roo) tiene más de 40 años en el oficio de las artes plásticas, donde se ha destacado como pintora, escultora y grabadora, además de ser maestra de dibujo natural, dibujo de la figura humana y técnicas de pintura.

Sus obras han sido expuestas en más de diez muestras colectivas que incluyen ciudades como CDMX, Lagos de Moreno, Jalisco, Cuernavaca, Morelos; Guanajuato, Guanajuato; además de La Haya, en Holanda; Tulum, (Xcaret), Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo.

 

Este año Astrid Hadad (Quintana Roo) celebra 34 años de trayectoria musical. La cantante ha asegurado en diversas ocasiones que lo más importante para seguir adelante es la pasión con la que se realizan cada una de las cosas a lo largo de la vida. Algunos de sus grandes éxitos son ‘El calcetín’, ‘La tequilera’, ‘Bala perdida’ y ‘Babalú’.

 

La actriz Ofelia Medina (Yucatán) ha sido un gran exponente en la televisión, el teatro y el cine mexicano. Además, desde su juventud se preocupó por causas sociales; en 1985 fue cofundadora del “Comité de Solidaridad con grupos étnicos marginados”, primera organización mexicana para la defensa de los Derechos Humanos de los indígenas de nuestro país.

Cinco años más tarde fue cofundadora de un fideicomiso para la salud de niños indígenas.

Debido a los feminicidios que han rodeado a Chihuahua en las últimas décadas, participó en el documental Juárez: la ciudad donde las mujeres son desechables, que se estrenó en 2006.

 

Elvia Carrillo Puerto (Quintana Roo) fue una de las primeras mujeres mexicanas electas diputadas, junto con Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero, todas ellas postuladas por el Partido Socialista del Sureste.

Aunque sólo duró dos años en el puesto debido a las constantes amenazas de muerte, luchó constantemente por el derecho de voto de las mujeres, materializado en 1953.

 

Durante los últimos meses Yalitza Aparicio (Oaxaca) fue, es y quizá siga siendo uno de los ejemplos más grandes para México, específicamente para las comunidades indígenas. Su actuación en Roma le valió una nominación como Mejor Actriz en los Premios Óscar.

A pesar de muchos ataques por parte de los mismos mexicanos, Aparicio contestó a cada acusación con astucia, pero sobre todo, con respeto y educación.

 

Griselda Álvarez Ponce de León (Colima) fue la primera gobernadora del país, de 1979 a 1985.

 

Matilde Montoya (Ciudad de México) es, quizá, una de las más grandes mentes brillantes que ha tenido México. A fines del siglo XIX, mientras gobernaba Porfirio Díaz, fue la primera mujer en titularse de la Escuela Nacional de Medicina. Su tarea no fue fácil, pues la sociedad renegaba de ella.

El presidente firmó un decreto para presentar su examen profesional. Justo cuando obtuvo su titulación, Montoya se desmayó, presuntamente por haber estado expuesta a tanto estrés.

 

Katy Jurado (Jalisco) fue la primera mujer latinoamericana en ganar la estatuilla por el Globo de Oro en 1952, gracias a su actuación en la película High Noon. Otra cinta que cambiara la historia de Katy, fue Broken Lance, pues fue la primera mexicana en estar nominada a un Óscar.

 

La primera mexicana en obtener un doctorado en Astronomía es Silvia Torres Castilleja (Ciudad de México). En el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le otorgó el galardón L’Oreal Unesco, en el rubro de “Mujeres en la Ciencia”.

Desde 2015 es presidenta de la Unión Astronómica Internacional.