Paraliza Congreso legalizar el aborto

255

El colectivo Marea Verde promueve que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sean consideradas criminales por el Estado mexicano.

 

POR : ARIEL NOYOLA

CANCÚN, Q. ROO.- Después de casi seis meses de haber presentado una iniciativa popular ante el Congreso local para despenalizar el aborto, el colectivo Marea Verde continúa luchando para que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sean consideradas criminales por el Estado mexicano, comenta a este diario Yunitzilim Rodríguez Pedraza, abogada e integrante de la agrupación.

 

“En el Congreso local si una iniciativa no es discutida en Comisiones luego de un año de haber sido presentada, pasa en automático al archivo. Seguramente esto pasará con nuestra iniciativa, no hay posicionamientos formales de ninguno de los partidos políticos, el Partido Acción Nacional (PAN) ha impuesto su línea”.

 

La despenalización del aborto, de acuerdo con el colectivo de mujeres, no busca fomentar esta práctica, sino garantizar los derechos humanos de las mujeres. Para reducir los abortos, sostienen, hay que impulsar políticas de prevención del embarazo no deseado. Lo que se busca es que la mujer que lo decida pueda practicarse un aborto de manera legal y segura hasta la doceava semana de gestación.

 

Rodríguez Pedraza lamenta que haya demasiada “ideología” alrededor del tema y que no haya argumentos científicos ni jurídicos que nutran el debate. Comenta a este diario que el Estado mexicano no sólo no garantiza los derechos humanos de las mujeres, sino que incluso los viola pues, puntualiza, hay omisión sobre el tema.

 

Recuerda que en abril de 2017, en respuesta a los parámetros nacionales e internacionales, el gobernador Carlos Joaquín González presentó una iniciativa ante el Congreso local para regular el aborto, proponiendo una reforma al Código Penal del estado.

 

Detalla que en la propuesta el gobernador contemplaba como una de las causales de la penalización del aborto, si este se realiza luego de los 90 días de gestación, es decir, propone su despenalización antes de ese periodo. Los legisladores, sin embargo, continúan sin legislar en la materia.

 

“Las autoridades no tienen visión, no conocen lo que significa la perspectiva género, no conocen los compromisos que el Estado mexicano ha adquirido en pactos internacionales como la Convención de Viena (…) los legisladores tienen la obligación de adaptar la legislación a la realidad social, y no lo hacen”.

 

Finalmente, la integrante de Marea Verde revela que el colectivo se está preparando para denunciar al Estado mexicano ante instancias internacionales por no garantizar los derechos humanos de las mujeres.

 

La lucha, asegura, nunca termina. Y convoca a todas las mujeres de Quintana Roo en situación de vulnerabilidad a que se acerquen a la agrupación. “A pesar de que no se asuman como feministas, que sepan que hay un grupo que no las va a juzgar, estamos para apoyarlas”.

 

“El 8 de marzo es una excelente oportunidad para que las mujeres salgamos a la calle a decirle a la sociedad que estamos unidas y que vamos a seguir luchando. Las calles son nuestras, a pesar de que algunos funcionarios públicos digan que es mejor que nos quedemos en nuestras casas, que hay que implementar un ‘toque de queda’, son declaraciones absurdas”, concluye.