‘Revientan’ alcaldíaen Othón P. Banco

248

El Cabildo impidió que Otoniel Segovia Martínez tomara posesión como alcalde de Othón P. Blanco.

POR: HERLINDO VÁZQUEZ / LAURA CRUZ

CHETUMAL.- La Presidencia Municipal de Othón P. Blanco se convirtió en un desastre debido a pugnas entre morenistas.

 

Esos enfrentamientos al interior de Morena ocasionaron que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco alargue la crisis política que lo aqueja. El Cabildo impidió la celebración de la Séptima Sesión Extraordinaria mediante la cual Otoniel Segovia Martínez asumiría como presidente municipal.

 

Aunque nadie quiso decirlo abiertamente, se sabe que existe intención para provocar la intervención del Congreso del Estado y ahí se designe a un alcalde interino.

 

Este sábado vence la licencia solicitada por Hernán Pastrana, quien se separó de la Presidencia por cuestiones médicas. Ayer anunció que no continuaría en tal encargo de manera definitiva y solicitó la confianza del Cabildo para confirmar a su suplente, Segovia Martínez.

 

Incluso, desde el miércoles se convocó a los regidores a las 13:00 horas del jueves para formalizar el nombramiento.

 

Tras casi 90 minutos de retraso, se realizó la sesión de Cabildo y desde antes el ambiente se enrareció. El coordinador estatal de Morena, Ricardo Velazco Delgado, fue llamado al despacho de la Presidencia Municipal. En tanto que el secretario particular, Luis Gamero Barranco, trataba, según lo percibido por los asistentes, de “dirigir” la sesión.

 

El regidor Omar Rodríguez Martínez solicitó la suspensión de la sesión y declarar un receso para las 09:00 horas de este viernes, lo cual fue contrapunteado por el encargado del despacho de la Presidencia, José Luis Murrieta Bautista, quien dijo que al ser extraordinaria, el orden del día no podía ser modificado.

 

El secretario general, Alejandro Rivera Romero, determinó suspender la sesión hasta nuevo aviso. Hubo reclamos de los asistentes, pues entre ellos estaban los familiares y amigos del aun suplente del presidente municipal de Othón P. Blanco, mientras que los integrantes del cuerpo colegiado se retiraban sin hacer señalamientos.

 

Segovia Martínez señaló que fue electo por la ciudadanía y está obligado a ocupar el cargo y afirmó que antes del último minuto del sábado asumirá funciones presidente municipal Othón P. Blanco.

 

Añadió que por ahora el Ayuntamiento enfrenta “vacío de poder” porque si bien Murrieta Bautista es el encargado, sus atribuciones ya son limitadas, y como a él todavía no se le permite formalizar el encargo que le corresponde, el asunto se politiza.

 

“Son malas noticias para los chetumaleños, son malas noticias para los que confiaron plenamente y dieron su voto a este partido (Morena) que hoy gobierna el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y que hoy está demostrando no tener la capacidad de enfrentar los problemas de la ciudad”, señaló por su parte el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila.