Se ponen vivos en el FICG

252

Con la colaboración de 400 artistas de Jalisco, la película animada Día de Muertos

Por: Abril Valadez / Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 07-Mar-2019 .-Con la colaboración de 400 artistas de Jalisco, la película animada Día de Muertos tendrá hoy una función especial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Su director, Carlos Gutiérrez, no oculta su felicidad por el estreno y porque este año llegará a las salas de cine, luego de que su salida se aplazara en 2017.

“Es un proyecto que nos ha costado muchísimo trabajo por diferentes razones. El esfuerzo fue titánico de parte del equipo de trabajo durante varios años.

“La fecha de estreno aún estamos terminando de definirla con el distribuidor, pero esperamos que sea en el marco del Día de Muertos. Buscamos que se tenga el espacio en pantalla necesario para obtener la recuperación de todo lo que hemos invertido”, comparte sobre el filme, que costó unos 4.5 millones de dólares.

Su alegría va más allá de cerrar un ciclo que comenzó con el registro de la primera versión del guion, en 2007, pues también apostó solamente por talento local y desarrolló la producción sin salir del País.

“De lo que me siento más orgulloso es de que no tuve que migrar, que no soy una persona que está en Los Ángeles o Nueva York o en otro país haciendo cosas. Haber hecho la película en Jalisco me emociona mucho, aunque el espectador no se va a poner a analizar eso, sino que va a ver una historia y su calidad, y eso es lo que tenemos que cuidar”, dice.
Hace dos años, Metacube, empresa que encabeza Gutiérrez, tuvo que suspender el estreno programado debido al lanzamiento de Coco, filme de Disney Pixar que aborda la misma festividad.

Para evitar competir contra el estudio estadounidense y tener buena recepción, desarrolló la serie animada Sugar Skulls, spin off de la cinta lanzado a finales de 2018. La trama del filme quedó intacta.

“La mayor preocupación que tuvimos es que existen películas con el mismo tema, pero las historias son totalmente distintas. A partir del cambio de fecha de estreno no hubo cambios en la trama ni modificaciones técnicas.

“Creemos mucho en la película porque es honesta y sincera. No hay una gran diferencia en cuanto a lo que está acostumbrado a ver el público en Hollywood, sin embargo, a nivel presupuesto, hay una disimilitud abismal”.

El filme, que dura 95 minutos, muestra un pequeño pueblo donde los espíritus regresan una vez al año, durante el Día de Muertos. Ahí vive Salma, de 16 años y única en el pueblo que no puede traer a nadie, pues no conoce el paradero ni identidad de sus padres, hasta que un día, con sus amigos, Jorge y Pedro, descubre una pista que los lleva por un camino lleno de aventuras, fantasmas, calaveras y un hombre misterioso, hasta el inframundo.

Santa Clara, el pueblo ficticio, tiene referencias de Jalisco con escenarios como los Arcos de Zapopan y la Presidencia Municipal de Guadalajara, y sitios icónicos de Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia.

Hasta el momento, Día de Muertos ha sido vendida a más de 25 países y su proyección se espera en más de 50.